UE.- Las víctimas del incendio de Guadalajara piden depuración de responsabilidades e indemnizaciones

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:11

Castilla-La Mancha pide que la lucha contra los incendios forestales no se convierta en un "enfrentamiento político"

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El representante de familias de las víctimas del incendio de Guadalajara Felipe Solano pidió hoy que los Gobiernos de la UE estén obligados en una futura ley sobre catástrofes naturales a responder políticamente ante casos de negligencia que originen incendios forestales, a indemnizar a las víctimas e investigar para esclarecer la verdad de lo ocurrido, mientras que un representante de la Junta de Castilla-La Mancha reclamó que estos sucesos no se conviertan en un "enfrentamiento político".

Estas son algunas de las "medidas reparadoras" que mencionó Solano entre los elementos que debería contemplar la propuesta legislativa con la que Bruselas pretende establecer una ley comunitaria para gestionar los efectos de catástrofes naturales, también incendios.

Solano estuvo acompañado por otros siete representantes de las víctimas del incendio de Guadalajara -que el 16 de julio de 2005 se cobró la vida de 11 personas que trabajaban en su extinción- durante su participación en la audiencia pública que organizó el Parlamento Europeo para reflexionar de qué modo la UE puede hacer frente a las catástrofes naturales y donde se trataron los casos particulares de los incendios, la sequía y las inundaciones. El debate tuvo como fondo la propuesta de directiva sobre catástrofes naturales.

En su opinión, los gobiernos europeos deberían tomar en cuenta una serie de recomendaciones, destinadas a la autorización de indemnizaciones para las víctimas, el esclarecimiento de la "verdad" sobre lo ocurrido y la libre actuación de la justicia en caso de que los afectados decidan reclamar a la administración mediante esta vía.

También intervino el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla-La Mancha, José Ignacio Nicolás, quien consideró que la futura directiva europea debería tener en cuenta que la lucha contra los incendios forestales tiene que contar con el compromiso de "todos los partidos políticos" y no puede concebirse como "un enfrentamiento político".

El representante de las víctimas del incendio de Guadalajara inició su alocución mostrando su satisfacción por poder exponer sus puntos de vista, puesto que "desde el incendio a los familiares de las víctimas no nos había sido posible" exponerlos "en ninguna institución pública de ámbito nacional".

Consideró que la lucha contra los incendios forestales tiene que contemplar medidas "preventivas" y "reparadoras". Entre estas segundas, señaló la "obligación de la Administración" de "reforestar de inmediato las zonas devastadas" y criticó que en los distintos incendios que ha sufrido Castilla-La Mancha en los últimos años la reforestación "se produce de manera natural sin que la Administración tome ninguna medida".

BÚSQUEDA DE LA VERDAD

Solano pidió también "comisiones de investigación en los distintos parlamentos para depurar responsabilidades políticas, que se actúe con la mayor efectividad en cuanto a los medios de investigación y en la búsqueda de la verdad", así como "la apertura obligatoria de los correspondientes expedientes administrativos para depurar responsabilidades cuando la Administración esté implicada en labores de extinción de incendios".

Otro elemento sería que "cuando la Administración sea responsable de estas indemnizaciones no obligue a los perjudicados, a las victimas y sus familiares a tener que recurrir a los tribunales de justicia para reclamarlas" y, "en caso de acudir a la justicia, que ésta pueda actuar libremente y sin presiones de la Administración y del Gobierno de turno".

De manera más concreta con respecto al incendio de Guadalajara, Solano denunció ante el Parlamento Europeo que la compañía encargada de la limpieza de bosques y extinción de incendios Tragsa actúa en casi todo el país en "una situación de casi monopolio" con subcontrataciones "por designación directa y sin concurso". Indicó que estas prácticas van en contra de la "libre competencia, la libertad de mercado y transparencia", por lo que reclamó a la Comisión Europea que "abra la oportuna investigación".

Por su parte, el director general del Medio Natural consideró que una legislación comunitaria debería tener en cuenta que "la lucha contra los incendios forestales exige un esfuerzo conjunto de todos los grupos políticos, todas las instituciones y la sociedad, no un enfrentamiento político y reproches continuos". Recordó que "el enemigo es el fuego" y que los incendios "no pueden seguir siendo materia de enfrentamiento entre fuerzas políticas y mucho menos un arma arrojadiza".

FONDO DE SOLIDARIDAD

Tanto Solano como Nicolás aludieron ante la Eurocámara a la gravedad de la situación que han provocado en los últimos años los incendios forestales en España y consideraron que el Fondo de Solidaridad europeo debería contemplar una partida para paliar sus efectos. En este punto, el representante de las víctimas pidió que las indemnizaciones para prevención y compensación de daños tengan un carácter "retroactivo" para los afectados por los incendios en 2005 en España y Portugal y en 2004 en Riotinto, Huelva.

Por su parte, el representante de la Junta de Castilla-La Mancha consideró que no es suficiente que puedan emplearse fondos regionales para financiar medidas de prevención de incendios, sino que también deberían utilizarse para actuaciones para una "pronta detección y actuación" de los fuegos.

Nicolás reclamó más fondos para esta partida en los presupuestos de la UE para 2007-2013 y calificó el Fondo de Solidaridad de un "instrumento poco ágil" que debería emplearse "para atender a los damnificados, la regeneración de zonas afectadas y apoyo a la reactivación económica y social de estas áreas".