UE.- Vidal-Quadras (PP) y Martínez (PSOE) aspiran a revalidar cargo de vicepresidentes del PE en segunda vuelta

Actualizado: martes, 17 enero 2012 22:44

ESTRASBURGO (FRANCIA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados españoles Alejo Vidal-Quadras (PP) y Miguel Ángel Martínez Martínez (PSOE) aspiran a revalidar su cargo como vicepresidentes del Parlamento Europeo por un segundo mandato de dos años y medio en segunda vuelta electoral tras no alcanzar en primera votación la mayoría absoluta de votos, fijada en 345 de 689 votos válidos emitidos. Vidal-Quadras ha obtenido 325 votos y el candidato socialista, 276.

Según ha confirmado Schulz, ninguno de los 15 candidatos que se han presentado para ocupar alguno de los 14 puestos de vicepresidente autorizados por la Eurocámara en total ha logrado salir elegido en primera vuelta en votación secreta, para lo que necesitaban recabar la mayoría absoluta de votos, es decir 345 de los 689 votos válidos emitidos, aunque en total son 751 eurodiputados que integran la cámara. Se han invalidado 14 votos, que se restan para la mayoría del total de 703 votos emitidos en total.

Según el reglamento de la Eurocámara, los candidatos para ocupar una de las 14 vicepresidencias de la institución necesitan obtener una mayoría absoluta de los votos para ser elegidos en primera vuelta. El primer puesto de vicepresidente lo asume el candidato más votado y así sucesivamente.

En el caso de no ser elegido en primera vuelta, el reglamento prevé una segunda vuelta, también por mayoría absoluta y por orden de elección. Cada eurodiputado está autorizado a votar hasta un máximo de 14 candidatos, por orden de preferencia.

Los 15 candidatos pasan a segunda vuelta porque ninguno se ha que querido excluir de la segunda vuelta, según ha confirmado Schulz. Además de los españoles, se han presentado los eurodiputados del Grupo Popular Europeo, Roberta Angelilli (Italia), Othmar Karas (Austria), Georgios Papastamkos (Grecia), Jacek Protasiewicz (Polonia), László Surjan (Hungría) y Rainer Wieland (Alemania), así como el socialista italiano Gianni Pittella y la griega socialista Anni Podimata.

También se han presentado el eurodiputado liberal alemán Alexander Alvaro y el británico liberal Edward McMillan Scott, la eurodiputada verde belga Isabelle Durant y el estonio Indrek Tarand, también por el grupo de los Verdes/la Alianza Libre Europea y el eurodiputado checo Oldrik Vlasak, del grupo de los Conservadores y Reformistas.

Los vicepresidentes de la Eurocámara forman parte de la Mesa del Parlamento y tres de ellos son además miembros permanentes del comité de conciliación, encargado de negociar los proyectos legislativos cuando no hay acuerdo entre los Veintisiete y la Eurocámara. El presidente del Parlamento Europeo puede delegar en ellos cualquier tarea y presiden el pleno cuando éste no puede hacerlo, según el reglamento de la institución.

En caso de que algún candidato no obtenga la mayoría absoluta en segunda votación y quede algún puesto vacante de los 14, los candidatos serían elegidos por mayoría simple en una tercera vuelta, que se celebraría este miércoles a las 9.00 horas en todo caso. En caso de empate en tercera vuelta, el candidato de mayor edad sería nombrado elegido.

Los mismos ocho eurodiputados que han participado en el proceso de supervisión de la votación y en el recuento posterior de los votos en la elección del presidente de la Eurocámara elegido este martes, incluido el socialista español Andrés Perelló Rodríguez, han vigilado también el escrutinio y proceso de recuento de los votos para elegir a los vicepresidentes.