UE.- Villepin subraya que no hay un "derecho natural" de entrar en la Unión Europea

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 21:11

BERLIN, 18 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, advirtió hoy a los países candidatos a la Unión Europea que no hay "un derecho natural o histórico" de pertenecer al bloque, durante su visita oficial a Berlin.

Villepin que se entrevistó con la canciller alemana, Angela Merkel, instó a Europa a ser "exigente y ambiciosa" en las tareas de adaptación de las instituciones europeas al proceso de expansión de los Veinticinco.

La próxima ampliación de la Unión Europea sigue envuelta en un ambiente de escepticismo, especialmente en referencia a la futura adhesión de Turquía. Con respecto a este punto, Villepin subrayó que la decisión acerca de la aceptación de la candidatura de Turquía "tiene que permanecer como asunto abierto hasta que terminen las negociaciones".

"En términos más generales, tenemos que abarcar rápidamente la reflexión sobre la estrategia general de la ampliación, su ritmo y condiciones", dijo. "No hay un derechos natural o histórico para entrar en la unión y la promesa de ampliación no puede ser el único instrumento de la estabilización de las regiones vecinas europeas", apostilló.

En cuanto al futuro más inmediato, hasta el momento, el presidente galo, Jacques Chirac, ya expresó la intención de Francia de dar un empujón a la Unión Europea en 2006, intentando superar el rechazo francés y holandés a la Constitución Europea, cuyo referéndum fracasó en sendos países.

En este sentido, Villepin declaró que los votantes franceses no compartieron la opinión de que Europa "pueda protegerlos suficientemente contra las consecuencias de la globalización".

"Francia no ha dicho 'no' a Europa", añadió. "Dijo 'no' a una Europa cuya vocación no fue entendida y cuyo papel no podía ser imaginado", zanjó.

Villepin dijo que la solución al 'impas' constitucional debe de pasar por el fortalecimiento del papel de los Parlamentos nacionales y a la vez un fortalecimiento de Europa en la escena internacional. Así, urgió a "elegir zonas de prioridad de nuestras acciones, como los Balcanes o el Oriente Medio, por ejemplo", remarcó.