UE.- WWF premia un sistema para reducir las capturas accidentales de tiburones a través de imanes

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 22:01

BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF ha premiado con 20.000 millones de euros un proyecto para reducir las capturas accidentales de tiburones a través de imanes como parte de su campaña contra las prácticas pesqueras "destructivas", que según denunciaron están llevando prácticamente a la extinción a varias especies marinas.

El ganador de este año es un investigador de la organización norteamericana Defensa de los Tiburones, Michael Herrmann, que ha ideado un sistema que consiste en colocar potentes imanes debajo de los anzuelos para que los tiburones, que son capaces de detectar los campos magnéticos a gran distancia, los perciban y se alejen.

Según las estimaciones de WWF, el 89 por ciento de los tiburones martillo y el 80 por ciento de los lobos de mar y tiburones blancos han desaparecido de la parte noreste del océano Atlántico durante los últimos 18 años. Además miles de pájaros, cetáceos, tortugas de mar y otros animales marinos como los tiburones, mueren por las prácticas de pesca destructivas.

Por ello, la organización ecologista reclamó a la UE que endurezca la legislación que regula el material y las técnicas de pesca, y que promueva el uso de aparejos inteligentes que sean respetuosos con el entorno. "En ausencia de medidas legislativas rápidas y efectivas de la UE y otras instancias internacionales, el problema del despilfarro de recursos marinos continuará, con el riesgo a largo plazo para los pescadores de perder sus puestos de trabajo", declaró el director general de WWF Internacional, James Leape.

La organización criticó la postura de la UE por permanecer "de brazos cruzados" desde la aprobación del plan de acción para reducir la pesca accidental en el año 2002. La entidad reclamó a la Comisión y al Consejo de Pesca un nuevo plan de gestión específico para los tiburones, que difunda el uso de artes de pesca respetuosas con el entorno marino.

Cada año los pescadores devuelven al mar millones de toneladas de pescado por que no corresponde con las piezas que deseaban capturar, según denuncia la organización ecologista. Para reducir el número de estas capturas, llamadas accidentales, WWF organiza desde el año 2004 un concurso para material de pesca inteligente. La convocatoria de este año contó con más de 80 proyectos de 26 países.