5 de diciembre de 2020
27 de diciembre de 2006

UE.- Xunta y Gobierno perfilarán el viernes la respuesta a la UE sobre el incumplimiento para sanear la ría de Vigo

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)))

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el próximo viernes la Xunta y el Gobierno central se reuirán para empezar a perfilar la respuesta a la Unión Europea tras el anuncio de sanciones de Bruselas por el incumplimiento de tres directivas para el saneamiento de la ría de Vigo.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del BNG, Touriño informó de que el viernes se reunirá la Comisión Interdepartamental entre representantes del Gobierno gallego y del Ministerio de Medio Ambiente para empezar a articular la respuesta definitiva a la UE sobre la depuración de las aguas de la ría viguesa. El Gobierno gallego cuenta con plazo hasta el próximo 15 de febrero para informar a Bruselas del plan definitivo.

"Hasta ahora estábamos paralizados porque no había, por parte del Ayuntamiento de Vigo, una propuesta para erradicar la depuradora. Por eso, esperemos que haya ahora una decisión firme en este sentido para que haya fondos del ministerio que sirvan para costear los 200 millones de la depuración", señaló.

De esta forma, se mostró convencido de que, a partir de ahora, se podrá trabajar conjuntamente con el Gobierno central para "convencer" a Bruselas de que el plan de saneamiento de la ría propuesto por la Xunta "es el apropiado". "Hay que ganar tiempo al tiempo e involucrar al Ministerio de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Vigo en este proyecto", puntualizó.

No obstante, apuntó que, a pesar del apercibimiento de la UE, la Xunta destinó 29 millones al saneamiento de esta ría, de los cuales siete ya están en ejecución y el resto lo serán en 2007. Así, precisó que el Gobierno gallego ya está ejecutando obras en Redondela, Vigo, Cangas y Soutomaior, así como obras en áreas rurales de Vigo, Cangas, Redondela y Moaña.

PARÁLISIS DE LOS ANTERIORES

Touriño acusó a los anteriores gobiernos gallego y central de no haber hecho nada al respecto, ya que los primeros avisos de la UE datan de 2001. "Cometieron una parálisis irresponsable y no hicieron los deberes", acusó a los populares.

Un argumento que también compartió el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien reprochó a los populares su "falta de interés" por el saneamiento de la ría de Vigo.