UE.- Zapatero, Chirac y otros cuatro mandatarios proponen un Pacto europeo por la igualdad de hombres y mujeres

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 21:25

Piden medidas para promover el empleo femenino y la igualdad de remuneración y medidas de conciliación también para los hombres

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Seis mandatarios europeos, entre ellos el presidente francés, Jacques Chirac y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, han enviado una carta conjunta al canciller austriaco, Wolfgang Schuessel, en el que proponen "un Pacto europeo por la igualdad de género", y piden medidas para promover el acceso de la mujer al mercado de trabajo, en condiciones de igualdad con los hombres en cuanto a remuneración, y para conciliar la vida laboral y familiar.

La carta, difundida por el Palacio del Elíseo, está firmada además por los primeros ministros de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen; Suecia, Goran Persson; Finlandia, Matti Vanhanen y República Checa, Jiri Paroubek, y ha sido enviada a los jefes de Gobierno de los Veinticinco ante el próximo Consejo Europeo de primavera, los días 23 y 24 de marzo, habitualmente dedicado a analizar la estrategia de reformas económicas.

El texto pretende dar continuidad a la iniciativa propuesta por Francia, Alemania, España y Suecia, en primavera de 2005, para fomentar las políticas de juventud. En su carta a Schuessel, los seis dirigentes subrayan que su petición se enmarca en la Estrategia de Lisboa para hacer de la Unión una economía competitiva y para afrontar eficazmente los desafíos de la globalización y los cambios demográficos y económicos de la UE.

Así, piden medidas para alcanzar los objetivos europeos de igualdad de género, "valorizar el potencial productivo de la mano de obra europea" y responder "al resto demográfico favoreciendo el equilibrio, para hombres y mujeres, entre la vida profesional y la vida familiar".

ESTEREOTIPOS SEXISTAS

De este modo, además de fomentar la empleo y la igualdad en la remuneración, la carta propone "luchar contra los estereotipos sexistas", sobre todo en el empleo y en la educación, estudiar vías de hacer los sistemas de protección social más favorables para el empleo femenino y alentar la participación de las mujeres en la vida política, económica y empresarial.

En la misma línea, los mandatarios abogan por estudiar las diferentes situaciones de discriminación, promover la calidad del empleo, sobre todo en lo relativo a salud, seguridad y formación continua, animar a empresas y sindicatos a desarrollar iniciativas por la igualdad y priorizar la dimensión de igualdad en las actividades públicas.

PERMISOS PARENTALES

En materia de conciliación de la vida profesional y laboral, la carta insta a alcanzar los objetivos de la Cumbre de Barcelona en materia de guarderías --un 33% de cobertura para la población menor de 3 años en 2010--, mejorar la provisión de instalaciones para el cuidado de personas dependientes, promover los permisos parentales para mujeres y hombres e intercambiar experiencias de buenas prácticas entre países.

Asimismo, pide que la incidencia en la igualdad de género sea un factor evaluado en todas las políticas de la UE y seguir haciendo estadísticas y análisis con perspectiva de género. Sugiere, por ejemplo, que cuando los Gobiernos presenten sus programas nacionales de reformas para el crecimiento y el empleo se les requiera incluir una perspectiva de género.