20 de septiembre de 2019
1 de noviembre de 2009

UE.- Zapatero intensifica a partir de esta semana los contactos con sus colegas europeos para preparar la presidencia

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intensificará a partir de esta semana los contactos con sus colegas europeos con vistas a preparar la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010. Muchos de ellos irán visitando La Moncloa de aquí a finales de año, pero a otros les verá en sus respectivos países, han informado fuentes gubernamentales.

El primer ministro maltés, Lawrence Gonzi, y el de Finlandia, Matti Vanhanen, pasarán este lunes y martes, respectivamente, por Madrid para reunirse con Zapatero, que les recibirá en Moncloa a mediodía.

El 9 de noviembre Zapatero se desplazará a la localidad polaca de Sopot, para la celebración de una cumbre bilateral entre ambos países, que le dará oportunidad de abordar junto a su colega polaco, Donald Tusk, el semestre de presidencia española.

Ese mismo día por la tarde el jefe del Ejecutivo español se desplazará a la capital alemana para asistir al acto institucional que conmemorará el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín. Según fuentes gubernamentales, no habrá entrevista bilateral de Zapatero con la canciller alemana, Angela Merkel, aprovechando la estancia del español en este acto, pero el presidente del Gobierno tiene previsto regresar más adelante a Alemania para llevar a cabo ese encuentro.

Desde el fin de las vacaciones de verano, Zapatero ya ha tenido oportunidad de preparar la presidencia española de la UE con varios de sus colegas, como los primeros ministros de Suecia, Fredrik Reinfeldt; Italia, Silvio Berlusconi y Reino Unido, Gordon Brown.

Para el día 19 baraja una eventual visita a Países Bajos y Luxemburgo para reunirse con Jan Peter Balkenende y Jean Claude Juncker, nombres que se barajan como posibles candidatos al cargo de presidente permanente de la UE que crea el Tratado de Lisboa.