UE.- Zapatero, Prodi y Sarkozy se reúnen hoy en Roma para relanzar la política euromediterránea

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 9:21

ROMA, 20 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los jefes de Gobierno de España, Italia y Francia, José Luis Rodríguez Zapatero, Romano Prodi y Nicolas Sarkozy, respectivamente, se reunirán hoy en Roma para relanzar la política euromediterránea e iniciar los trabajos hacia una nueva asociación.

Los tres mandatarios se encontrarán en el Palazzo Chigi, la sede del Gobierno italiano, a las 18.30 horas, y seguidamente se dirigirán a pie al Templo de Adriano, donde ofrecerán una rueda de prensa para presentar su nuevo proyecto y marcar el inicio de una nueva etapa. Al terminar, asistirán a una cena de trabajo.

Con esta iniciativa, España, Italia y Francia se proponen revisar y volver a potenciar la política euromediterránea después de la experiencia del ya existente Proceso de Barcelona, que no ha dado los resultados esperados.

Dicho proceso, promovido por España y que la UE lanzó en 1995, se fijó la meta de crear en 2010 un área de libre comercio en la región. Ya se admite que ha mostrado insuficiencias y que ahora el Mediterráneo presenta una realidad distinta, que es preciso actualizar.

La iniciativa de crear una nueva asociación la lanzó Sarkozy, quien en su visita a España el 31 de mayo pasado habló de crear una Unión del Mediterráneo entre los países de la ribera sur de la UE con sus vecinos de la otra orilla. España acogió favorablemente la propuesta, si bien empleaba el adjetivo euromediterráneo para poner el acento en que el proyecto tendría que enmarcarse dentro de la UE.

Ahora, España, Francia e Italia han aunado posiciones en torno a una nueva asociación euromediterránea que desarrolle proyectos concretos y cuente con la implicación de las instituciones europeas.

APRETADA AGENDA DE SARKOZY

Según confirmaron fuentes gubernamentales, la presencia del presidente español en Roma se limitará a la reunión sobre la cumbre euromediterránea, a diferencia de la de Sarkozy, que seguirá una apretada agenda de encuentros.

A primera hora de la mañana, el presidente francés será recibido en el Vaticano por el Papa Benedicto XVI, mientras que por la tarde, acudirá a la Iglesia de San Juan de Letrán, donde tomará posesión del título de Protocanónigo de honor de esta basílica romana, en seguimiento de una tradición que se remonta al Rey Enrique IV de Francia.

En cuanto a la posibilidad de que Prodi y Sarkozy mantengan un encuentro para tratar sobre la venta de Alitalia a Air France-KLM, el premier italiano confirmó que "este tema no está en la agenda" de mañana. Este lunes, la aerolínea franco-holandesa se mostró dispuesta a adquirir el 100% de las acciones de la italiana además de inyectar 750 millones de euros.

En los últimos días, tanto la prensa francesa como la italiana también habían especulado sobre la posibilidad de que Sarkozy acudiera a Roma con su supuesta nueva novia, la ex modelo y cantante italiana Carla Bruni, quien, no obstante, descartó hoy esta posibilidad, en declaraciones a la Rai --televisión pública italiana-- al asegurar que hoy no estará en la capital italiana.