UE/Zimbabue.- Mugabe es recibido como un héroe en su país a pesar de las críticas que recibió en la Cumbre UE-África

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 23:34

HARARE, 10 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, es recibido como un héroe en su país, en donde los medios de comunicación estatales han descrito como un triunfo su participación en la Cumbre UE-África, en Portugal, a pesar de las críticas que recibió por la situación de los Derechos Humanos en Zimbabue. Varios autobuses llenos de simpatizantes de Mugabe se dirigieron al principal aeropuerto de la capital, Harare, para recibirle.

Según declaraciones del ministro de Información zimbabuense y portavoz del Gobierno, Sikhanyiso Ndlovu, en los medios de comunicación públicos, Mugabe, el único presidente que ha tenido Zimbabue desde que, en 1980, se independizó de Reino Unido, es "un icono indiscutible del nacionalismo africano" que tuvo un papel central en la cumbre e hizo que "algunos de los jefes de Gobierno europeos y sus detractores (los de Mugabe), incluida (la canciller alemana) Angela Merkel, pareciesen diminutos". Los medios estatales zimbabuenses dijeron que Mugabe "se llevó los aplausos" en Lisboa.

Merkel aseguró el sábado en la apertura de la cumbre que la UE está "unida" en la condena contra Mugabe por su mala gestión económica, su fracaso a la hora de poner fin a la corrupción y su desprecio hacia la democracia. Ante esta afirmación, el periódico portavoz del Gobierno, 'The Herald', calificó a la canciller de "vestigio nazi". Ndlovu, por su parte, la acusó de defender un "racismo de primer orden".

Mugabe describió en la cumbre a Alemania, Dinamarca, Suiza y Países Bajos como "una pandilla de cuatro" que se ponen del lado de Reino Unido para atacarle. En cambio, Italia, España, Francia, Grecia, Bélgica, Austria, Rumanía y Finlandia no mencionaron a Zimbabue, por lo que, según el presidente del país africano, se confirma que en el norte de Europa están los países "radicales", mientras que los del sur "tienen un enfoque diferente hacia Zimbabue".