Uganda amenaza con dejar de mediar en el conflicto de la República Democrática del Congo

Combatientes del Movimiento 23 de Marzo (M-23) en el este de la RDC
JAMES AKENA / REUTERS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 20:43


KAMPALA, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Uganda ha advertido de que su papel como mediador en el conflicto entre el Gobierno de la República Democrática del Congo y el Movimiento 23 de Marzo (M-23), formado por militares tutsis congoleños sublevados, si el Consejo de Seguridad de la ONU asume como propio un informe filtrado a la prensa en la que se vincula al M-23 con las autoridades ugandesas.

El informe secreto del Grupo de Expertos del Consejo de Seguridad al que tuvo acceso Reuters la semana pasada apunta a que tanto Ruanda como Uganda continúan apoyando al M-23 y violan así el embargo de armas impuesto al país para evitar una escalada del conflicto.

"Nos hemos puesto en contacto con la ONU a través de nuestros diplomáticos de Nueva York porque queremos saber si es cierto lo que se ha publicado en los medios de comunicación", ha explicado el viceministro de Asuntos Exteriores Asuman Kiyingi, en declaraciones a Reuters.

"Si la ONU confirma que sus expertos han escrito estas escandalosas falsedades nos retiraremos de la mediación en el conflicto entre el Congo y los rebeldes del M-23", ha añadido.

El informe sostiene que Uganada ha tolerado la presencia de dirigentes del M-23 en Kampala y que les ha proporcionado tropas, armamento, ayuda logística y técnica, asesoramiento político y contactos en el exterior.

Kiyingi se ha lamentado de que la mera publicación de estas noticias socava la percepción de Uganda como mediador neutral y este mismo viernes el Consejo de Seguridad aprobó una declaración en la que manifiesta su intención de imponer sanciones a los dirigentes del M-23 y a quienes violen el embargo de armas internacional.

Incluso si no se imponen sanciones a Uganda, sino solo a los líderes guerrilleros, Kigali se retirará de las negociaciones. "No podemos tratar de llevar a dos partes a la mesa de negociación cuando una de ellas está sometida a sanciones y la otra no", ha indicado Kiyingi.