25 de junio de 2019
11 de junio de 2019

Uganda confirma un primer caso de ébola en el país, un niño congoleño de cinco años llegado desde RDC

Uganda confirma un primer caso de ébola en el país, un niño congoleño de cinco años llegado desde RDC
REUTERS / GORAN TOMASEVIC - ARCHIVO

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Uganda han confirmado un primer caso de ébola en el país, un niño congoleño de cinco años que viajó al país desde República Democrática del Congo (RDC) el 9 de junio, según ha anunciado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El niño y su familia entraron en el país a través del puesto fronterizo de Bwera y buscaron atención médica en el hospital de Kagando, donde los trabajadores sanitarios identificaron el ébola como posible causa de la enfermedad", ha dicho la organización en un comunicado.

"El niño ha sido trasladado a la Unidad de Tratamiento de Ébola de Bwera", ha señalado, antes de resaltar que la confirmación del virus ha sido realizada por el Instituto Ugandés del Virus del Ébola (UVRI).

Asimismo, ha manifestado que "el niño está recibiendo atención" y que "los contactos están siendo monitorizados", al tiempo que ha agregado que tanto el Ministerio de Sanidad de Uganda como la OMS han enviado un equipo de respuesta rápida a Kasese.

En previsión de una posible expansión del brote de ébola en RDC a Uganda, las autoridades habían vacunado a cerca de 4.700 trabajadores sanitarios en 165 instalaciones, incluida en la que está hospitalizado el niño.

La OMS ha destacado además que las autoridades ugandesas "están estableciendo unidades en el distrito afectado y en los hospitales para gestionar cualquier caso que pudiera ocurrir", al tiempo que se han "intensificado las actividades de movilización social".

"La administración de distrito y los consejos locales en la zona afectada han recibido orden de garantizar que cualquier persona que muestre signos y síntomas de ébola en la comunidad sea enviada ante trabajadores sanitarios de inmediato", ha agregado.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de RDC ha apuntado en una serie de mensajes en su cuenta en Twitter que el niño y doce miembros de su familia llegaron a un centro de atención en Kasindi.

"Mientras esperaban a su traslado al centro de tratamiento de ébola en Beni, seis personas abandonaron el centro de aislamiento en Kasindi y atravesaron la frontera para ir a Uganda", ha detallado.

"Las autoridades sanitarias congoleñas informaron directamente a sus colegas ugandeses, que hallaron a la familia en el hospital de Kagando y les trasladaron inmediatamente a la unidad de tratamiento de ébola en Bwera", ha añadido.

Asimismo, ha desvelado que el miércoles se celebrará una reunión entre personal de ambos ministerios "para evaluar la viabilidad de una repatriación de la familia a RDC para continuar su tratamiento en Beni".

Uganda hace frontera con las provincias congoleñas de Ituri y Kivu del Norte, donde se han registrado 2.062 casos y 1.390 muertos a causa del último brote de ébola, que estalló en verano en 2018.

Contador

Lo más leído en Internacional