Uganda criminalizará la transmisión "consciente e intencionada" del sida

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 19:11

KAMPALA, 14 May. (Reuters/EP) -

Uganda ha convertido en delito la transmisión "consciente e intencionada" del VIH y ha obligado al personal sanitario a revelar la identidad de los enfermos de sida a otras personas, sin que los afectados tengan que dar su consentimiento.

La ley se aprobó este martes en respuesta al creciente aumento de las infecciones de VIH en Uganda, que ya había logrado reducir el número de afectados, según ha confirmado una portavoz del Parlamento. Los acusados podrían enfrentarse a penas de hasta diez años de cárcel.

Los activistas de los Derechos Humanos han criticado que la ley frenaría las pruebas voluntarias y estigmatizaría a los infectados. La falta de información y de prevención es una de las causas del sida, que se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección y también de madre a hijo durante el embarazo.

"Los datos del Ministerio de Salud de Uganda muestran claramente que la criminalización del sida no funciona", ha asegurado Asia Russell, directora de política internacional en Uganda de Health GAP, un grupo de lucha contra el sida. "Esto aleja a las personas de los servicios y fomenta la discriminación y el miedo", ha añadido.

Uganda ha trabajado durante años para reducir la tasa de infectados por VIH. En el año 1992, el 18,5 por ciento de la población ugandesa tenía sida, mientras que en 2000 el número había bajado hasta el 5 por ciento, según las cifras de Naciones Unidas. En la actualidad, el Ministerio de Salud sitúa la tasa en el 7,3 por ciento.

Mientras los afectados por el VIH en los países desarrollados pueden tener una esperanza de vida prácticamente normal gracias a los medicamentos antirretrovirales, esta medicación es demasiado cara para muchos africanos. Según Naciones Unidas, en 2011 solo el 54 por ciento de los ugandeses afectados por el sida recibieron medicamentos antirretrovirales.

El Gobierno sostiene que el "proyecto de ley para controlar y prevenir el VIH y el sida", que ya se propuso en 2010, es necesario para reducir la tasa de infectados y reforzar otras medidas para combatir la enfermedad. Por su parte, los activistas se han negado a aceptar la postura del Gobierno ya que, en su opinión, esta ley, además de violar el derecho a la confidencialidad, dificultará las tareas para determinar qué persona ha contagiado a otra.

Los grupos de Derechos Humanos también han recalcado que la ley no especifica la definición de una transmisión "consciente e intencionada" y tampoco si esto eximirá a las personas que hayan mantenido relaciones sexuales sin saber que tenían sida o a los que usen métodos de protección, como preservativos.

Russell ha confirmado que su grupo pedirá al presidente, Yoweri Museveni, que no firme esta propuesta a menos que el Parlamento retire la cláusula que penaliza la transmisión del sida. "Este proyecto de ley da un paso atrás en la lucha contra el sida en Uganda" ha dicho Maria Burnett, investigadora para África de Human Rights Watch. "Se considera un estigma y una discriminación, y se basa en las posiciones que han sido condenadas por las agencias sanitarias internacionales por ineficaces", ha puntualizado.

Leer más acerca de: