3 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Uganda investiga presuntas torturas por parte de policías y militares al aplicar el confinamiento por el coronavirus

Uganda investiga presuntas torturas por parte de policías y militares al aplicar el confinamiento por el coronavirus
Yoweri Museveni - JACK TAYLOR/PA WIRE/DPA / JACK TAYLOR - ARCHIVO

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Uganda han anunciado la detención de diez policías y seis militares por presuntas torturas cometidas contra un grupo de mujeres y hombres acusados de saltarse el confinamiento impuesto por el coronavirus.

La Policía ugandesa ha señalado en un comunicado que se ha abierto una investigación en torno a los incidentes, que tuvieron lugar el 2 de abril en la aldea de Lorokwo West.

"Usando una línea de mano dura para dispersar a los presentes, los patrulleros abrieron puertas y arrastraron a los ocupantes, algunos de los cuales cayeron en superficies embarradas. Muchas mujeres vulnerables y unos pocos hombres resultaron heridos", ha dicho.

Así, ha indicado que "las víctimas denunciaron lo sucedido a una de sus líderes", quien "apuntó lo sucedido y les hizo fotografías, imágenes que se han convertido en virales".

La Policía ha destacado que la investigación posterior en torno a "los sucesos que rodearon la conducta atroz de los agentes" ha derivado en la localización de 38 víctimas --31 mujeres y siete hombres--.

En este sentido, ha desvelado que uno de los heridos sufrió la fractura de uno de sus brazos y tuvo que ser ingresado, mientras que "el resto de las víctimas tienen heridas obvias".

Por ello, ha condenado "firmemente" estas acciones que "en lugar de proteger los derechos constitucionales y civiles de las víctimas, los violaron a través de un uso excesivo de la fuerza".

"Pese al incidente, es importante reiterar que tanto el Ejército como la Policía están integrados por una mayoría de oficiales de integridad que se enorgullecen de un alto nivel de disciplina y profesionalismo", ha remachado.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, decretó el 31 de marzo un confinamiento de la población, la prohibición del uso de vehículos y el cierre de todas las tiendas que no vendan alimentos durante catorce días para por el coronavirus.

Las autoridades de Uganda han confirmado hasta ahora 52 casos de coronavirus, sin fallecidos, según los datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Para leer más