Uganda.- Un líder del LRA afirma que no liderará las negociaciones de paz porque no hay garantía de no ser arrestado

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 1:33

JUBA (SUDÁN), 3 Ago. (EP/AP) -

Uno de los líderes del grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Vincent Otti, brazo derechos del líder Joseph Kony, confirmó hoy que no encabezará la negociación e paz con representantes del Gobierno a alto nivel prevista para el lunes, porque no hay garantías de que las autoridades no vayan a cumplir con la orden de arresto internacional que pesa sobre él, emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Otti, está acusado junto a Kony y otros tres dirigentes de han sido acusados de crímenes contra la humanidad por el TPI. Pese a que los mediadores esperaban acelerar el proceso mediante el envío de líderes rebeldes veteranos, que pudieran tomar decisiones, Otti señaló que "no iré a Juba". "El TPI no ha retirado la orden de arresto, por lo que no tengo garantías de que Uganda o Sudán no vayan a capturarme", señaló.

El LRA sin embargo continúa comprometido con la negociación que pretende poner fin a un conflicto que se extiende ya por 19 años y se ha cobrado miles de vidas en el país africano.

Otti y Kony, mantuvieron reuniones esta semana en la frontera entre Sudán y República Democrática del Congo (RDC) con el mediador jefe del proceso, Riek Machar. Kony, que tampoco asistirá a Juba aseguró a los periodistas que está comprometido con las negociaciones.