Uganda.- El LRA afirma que sus combatientes continuarán escondidos aunque se alcance un acuerdo de paz con el Gobierno

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 22:04

KAMPALA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo rebelde Ejército de Liberación del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) ha afirmado que sus combatientes continuarán escondidos aunque se alcance un acuerdo de paz con el Gobierno y a menos que las acusaciones contra muchos de sus líderes sean retiradas.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha acusado a cinco comandantes del LRA, incluido su líder, Joseph Kony, y el 'número dos', Vincent Otti, de los cargos de crímenes de guerra. El tribunal "supone un enorme escollo para la paz en Uganda", declaró a la agencia de Naciones Unidas, IRIN, el portavoz del grupo, Godfrey Ayoo.

"A menos y sólo cuando la cuestión del tribunal sea resuelta, ninguno de nuestros soldados saldrá de su escondite", añadió Ayoo, quien explicó que han remitido este mensaje al Gobierno, del que espera que proponga al TPI la retirada de las órdenes de detención.

El ministro del Interior y líder de la delegación del Gobierno en las negociaciones de paz con el LRA en el sur de Sudán, Ruhakana Rugunda, manifestó que cree que el TPI sólo considerará levantar las acusaciones si la acción de la Justicia se orienta al acuerdo de paz.

Según Rugunda, Uganda corregirá su código penal para permitir que los crímenes de guerra cometidos durante las más de dos décadas de conflicto en el norte del país sean juzgados bajo el tradicional sistema jurídico conocido como Mato Oput, puesto en práctica por la comunidad Acholi, una de las más afectadas por la guerra, en el norte.

Sin embargo, para Ayoo, la decisión es "responsabilidad exclusiva" del Gobierno de Uganda, al que acusó de utilizar las acusaciones del tribunal "como un instrumento para obtener beneficios políticos donde ha fracasado".