Uganda.- Al menos 12 civiles muertos después de que el Ejército ugandés bombardeara la región de Karamoja

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:57

ROMA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 12 civiles murieron el pasado sábado después de que el Ejército ugandés bombardeara la región Karamoja, en el noreste del país, según fuentes militares informaron a la agencia MISNA ayer.

"El sábado se produjeron bombardeos en la zona próxima a la frontera después de que guerrilleros karimojong dispararan contra un helicóptero del Ejército (ugandés)", admitió el portavoz de las Fuerzas Armadas, el mayor Felix Kulaije, que precisó que el incidente tuvo lugar cerca de Kotido, una localidad próxima a la frontera entre Uganda y Kenia. Entre los 12 muertos "figuran también algunos kenianos que cruzaron la frontera", puntualizó el portavoz.

Sin embargo, según fuentes locales de las zonas vecinas a Kotido, citadas por medios internacionales, el número de víctimas podría ser superior hasta alcanzar varios cientos. En este sentido, dichas fuentes matizaron que la región bombardeada está densamente poblada y por tanto, las víctimas podrían ascender hasta las 500, algo que rechazó el portavoz militar, calificándolo de "total estupidez".

En Karamoja, una de las regiones más pobres de Uganda y mayoritariamente poblada por tribus de pastores nómadas, el Ejército ha impulsado una operación para desarmar de forma pacífica a los guerrilleros karimojong, a los que responsabiliza de robos de ganados, que por su parte se muestran reticentes a entregar sus armas por temor a ser atacados por otras tribus nómadas procedentes de las vecinas Kenia y Sudán.

Sólo la semana pasada, murieron en la zona 16 soldados del Ejército y 11 guerrilleros karimojong, en el más grave enfrentamiento de los últimos siete años, según la prensa ugandesa.