Uganda niega las acusaciones congoleñas de que su Ejército brinde apoyo al M23

Combatientes del Movimiento 23 de Marzo (M-23) en el este de la RDC
JAMES AKENA / REUTERS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 0:42


KAMPALA, 30 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Uganda han respondido a las acusaciones lanzadas el sábado por el presidente de República Democrática del Congo (RDC), Jospeh Kabila y han negado este lunes que su Ejército brinde apoyo a la milicia rebelde M23.

Kabila indicó el fin de semana que su Gobierno ha pedido explicaciones a Uganda para aclarar los rumores sobre un posible apoyo de sus militares al M23. Los combates entre las tropas congoleñas y este grupo han causado 470.000 desplazados desde el pasado mes de abril.

Las Fuerzas Armadas de Uganda (UPDF) han asegurado en un comunicado que el máximo responsable militar, el general Aronda Nyakairima, se ha puesto en contacto con el Gobierno de la RDC para pedirle que no se haga eco de "rumores idiotas". "No podemos infiltrarnos en la RDC y no lo haremos", han apostillado.

La rebelión del M23, que toma el nombre de un acuerdo de paz de 2009 que supuestamente fue violado por kinshasa, cuenta con el respaldo de cientos de militares desertores del Ejército congoleño y que han brindado su apoyo a la causa liderada por el exgeneral Bosco Ntaganda, buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI).