Uganda.- Los rebeldes liberarán a las mujeres y los niños secuestrados durante la guerra civil de Uganda

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 22:12

KAMPALA, 11 Sep. (EP/AP) -

Los rebeldes de Uganda anunciaron hoy que liberarán a las mujeres y los niños secuestrados durante los 19 años de guerra civil, previo al comienzo de las conversaciones de paz con el Gobierno.

El Ejército de Resistencia del Señor (LRA), que firmó una tregua con el Gobierno de Uganda el pasado mes, hizo el anuncio inmediatamente antes de continuar con las conversaciones con los representantes del Gobierno y el enviado de la ONU, Jan Egeland, en la ciudad sudanesa de Juba.

"Los enfermos y todas las mujeres que están en el monte pueden ser liberados, pero la manera debe de ser decidida", dijo el dirigente del equipo de negociación rebelde, Martin Ojul.

La ONU estima que los rebeldes han secuestrado a unos 20.000 niños en las dos últimas décadas, usando a los menores como soldados y a las niñas como esclavas sexuales para el Ejército.

Ojul mantuvo que no habían tomado prisioneros, y que los liberados serían las mujeres y los niños de los luchadores. Los rebeldes dirán a Egeland que las acusaciones internacionales por crímenes de guerra contra la cúpula del grupo no afectarán a las negociaciones, según informó Ojul a AP. El grupo rebelde cuenta entre sus prácticas habituales el cortar los labios y las lenguas de civiles inocentes.

El LRA se formó con los restos de la rebelión que se formó para derrocar la junta militar de Yoweri Museveni en 1986. El Tribunal Criminal Internacional ha emitido órdenes de arresto para el líder del grupo, Joseph Kony, y para otros cuatro responsables del grupo. El Gobierno ha prometido no entregarlos a cambio de que dejen las armas.