Uganda.- Los rebeldes ugandeses reclaman dos millones de doláres para volver a las negociaciones de paz

Actualizado: martes, 31 julio 2007 0:59

LONDRES, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los miles de rebeldes ugandeses que viven en campos de desplazados han reclamado dos millones de dólares en donaciones para volver a las negociaciones de paz en Sur Sudán, según anunció hoy el asesor técnico del grupo insurgente Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), David Nyekorach, quien explicó a la BBC que necesitan el dinero para consultar con varios grupos armados.

Nyekorach señaló que el equipo técnico del LRA ha sido incapaz de viajar a las zonas afectadas para solicitar los puntos de vista de sus miembros debido a la falta de fondos. "El diálogo de paz están en marcha pero no podemos volver a la mesa de negociaciones sin aportar sugerencias de nuestra gente, por lo que este dinero es importante", declaró a la BBC.

Asimismo, Nyekorach dijo que esperan que los fondos puedan ser enviados para permitir el reinicio de las conversaciones de paz a finales de agosto. En principio, se esperaba que los contactos entre el Gobierno ugandés y los rebeldes se reanudaran esta semana. Unos dos millones de personas han huido de sus hogares y miles de niños han sido capturados durante los 20 años de conflicto.

El pasado mes de enero, el LRA rechazó volver a las negociaciones después de que el presidente sudanés, Omer al Bashir, le acusara de cometer atrocidades contra la población de Sur Sudán y de amenazar con expulsarles. No obstante, volvieron a las conversaciones de paz en una reunión entre el enviado de Naciones Unidas, Joachim Chissano, y el líder del grupo, Joseph Kony.

Kony y tres de sus comandantes son buscados por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional, pero el LRA ha remarcado en varias ocasiones que ningún acuerdo podrá ser firmado mientras las órdenes de detención continúen en vigor. Pero el mes pasado, las dos partes acordaron que la Justicia ugandesa se encargue de los casos de violaciones de Derechos Humanos.