3 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Uganda rechaza las acusaciones de Sudán del Sur por la muerte de dos militares en la frontera común

Uganda rechaza las acusaciones de Sudán del Sur por la muerte de dos militares en la frontera común
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - ARCHIVO

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Uganda ha rechazado este viernes las acusaciones de Sudán del Sur sobre la muerte de dos soldados en una zona en disputa y ha asegurado que el incidente tuvo lugar después de que los militares sursudaneses abrieran fuego contra la patrulla que se desplazó a la zona.

El portavoz del Ejército sursudanés, Lul Ruai, dijo el jueves que el incidente tuvo lugar el martes en el condado de Magwi, situado en el estado de Ecuatoria Oriental, y detalló que los militares murieron mientras investigaban una "incursión" de las fuerzas ugandesas en la aldea de Pogee.

Sin embargo, Deo Akiiki, uno de los portavoces del Ejército ugandés, ha dicho que el suceso tuvo lugar en el puesto fronterizo de Nogomoromo y ha agregado que los soldados de Uganda se acercaron a la zona tras denuncias de la población civil sobre el levantamiento de una barricada por parte de personas armadas.

"Un comandante se dirigió al lugar con un grupo de soldados para verificar la información. Desafortunadamente, fue recibido con un fuego excesivo por parte de las personas que controlaban la barricada", ha manifestado, en declaraciones concedidas al diario ugandés 'New Vision'.

En este sentido, ha recalcado que el Ejército ugandés "seguirá abogando por la seguridad en el interior de las fronteras para permitir el comercio y la coexistencia pacífica". "Sigue habiendo elementos armados en algunas de las fronteras de nuestros vecinos. Seguimos compartiendo información de Inteligencia para trabajar juntos sobre esto", ha remachado.

Por su parte, Oyet Nataniel Perino, un político sursudanés de Magwi, ha pedido al Gobierno central que estudie la situación y ha argumentado que "la frontera de Sudán del Sur es muy clara" y quedó delimitada con la independencia de Sudán en 1956. "Uganda logró su independencia en 1962, mucho después de la independencia de Sudán. No debería haber disputa alguna sobre la frontera", ha zanjado.

En junio murieron cuatro soldados y un policía sursudanés en otro incidente en la frontera con Uganda, en este caso contra la aldea de Buya, en el condado de Kajo-Keji, ubicado en el estado de Ecuatoria Central. Kampala aseguró que la patrulla había cruzado la frontera y atacado a residentes en la aldea de Maru.

Para leer más