Uganda.-Uganda confirma que Kony también ir a Sudán junto a sus rebeldes para la entrada en vigor de alto el fuego

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 18:09

ROMA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Según el acuerdo de paz firmado el pasado sábado entre los rebeldes de Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y el Gobierno de Uganda todos los rebeldes, incluido el líder Joseph Kony y sus comandantes, deben estar reunidos en dos puntos en Sur de Sudán mañana a las seis de la mañana, confirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ugandés, Okello Oryem a la agencia misionera Misna.

El alto el fuego entrará así en vigor mañana, por lo que los rebeldes han comenzado ya a desplazarse desde sus campamentos en República Democrática del Congo (RDC) y el norte de Uganda hacia Sur de Sudán y ponerse bajo las autoridades de esta provincia semiautónoma sudanesa.

"Estamos señalando a los rebeldes los lugares protegidos para llegar a sudán. Estamos contentos con los importantes resultados del pasado sábado pero es sólo el principio", recordó el funcionario ugandés. "Debemos continuar siguiendo el proceso de paz por completo", afirmó.

Las negociaciones entre el Gobierno y el LRA se retomarán en próximo jueves, y entonces "iremos al segundo asunto en la agenda, que consiste en la difusión de una solución global a la crisis, identificando formas de desarrollo económico para el norte de Uganda, y de participación política para el LRA", explicó el viceministro.

Según Oryem, la transformación del movimiento liderado por Kony en un partido político "podría tratarse en la siguiente ronda de negociaciones". Oryem también confirmó que si se llega aun acuerdo definitivo y global, el presidente ugandés, Yoweri Museveni garantizará la amnistía a "todos los rebeldes", incluidos Kony y sus tres comandantes, sobre quienes pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra.