Uganda.- Uganda pide al TPI que espere a la firma de la paz antes de suspender las acusaciones contra el LRA

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 20:21

KAMPALA, 12 Oct. (EP/AP) -

Uganda solicitará al Tribunal Penal Internacional que revise las órdenes de arresto contra los líderes rebeldes sólo después de que se firme el tratado de paz, informan hoy fuentes oficiales.

El Gobierno también quiere que los líderes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) se arrepientan de sus crímenes a través del sistema judicial ugandés antes de solicitar que se supendan las acusaciones.

El cabecilla de los rebeldes, Joseph Kony, y cuatro de sus colaboradores son acusados de cometer crímenes contra la Humanidad durante el conflicto.

"El LRA tiene que ser adevertido de que la posición del Gobierno es simple y directa", dijo el ministro de Interior, Ruhakana Rugunda, en un comunicado. "Sólo cuando tengamos un acuerdo de paz y el LRA haya pasado por el proceso de 'Mato Oput', el Tribunal Penal Internacional podrá revisar las órdenes de arresto".

El 'Mato Oput' es un castigo tradicional entre el pueblo de Acholi en el que los culpables de un crimen se arrepienten. No implica una condena penal. Los rebeldes declaracon ayer que si las órdenes de arresto contra sus líderes no eran retiradas, no firmarían en acuerdo de paz.

El Gobierno escribió al Tribunal Penal Internacinal en octubre manifestando que los rebeldes debían ser apresados a pesar de que el tratado de paz aún estuviera por concluir.