El UKIP compra un anuncio en prensa para negar que sea un partido racista

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 17:32

LONDRES, 19 May. (Reuters/EP) -

El Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) ha comprado un anuncio a doble página en uno de los principales periódicos de tirada nacional para asegurar que no es una formación de tinte racista y desmarcarse así de una de las críticas recurrentes durante la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo.

La mayoría de encuestas coinciden en situar al euroescéptico UKIP como el partido favorito de cara a los comicios, que en Reino Unido se celebrarán el jueves. Los laboristas figuran como segunda opción y los conservadores, actualmente en el Gobierno, podrían quedar relegados a la tercera plaza.

Las acusaciones de racismo contra el UKIP se han intensificado a raíz de una entrevista radiofónica concedida el pasado viernes por el líder de la formación, Nigel Farage, y en las que sugirió que estaría "preocupado" si tuviese vecinos rumanos.

Farage ha alegado que se equivocó en las palabras utilizadas, pero el resto de líderes políticos han aprovechado las polémicas declaraciones para agitar uno de los viejos fantasmas del UKIP, que trata de desmarcarse de formaciones de extrema derecha como el Frente Nacional francés.

REACCIÓN DE CAMERON

El primer ministro británico, David Cameron, ha lamentado las "cosas desagradables" que había oído. "Lo que necesitamos no es una política de enfados, sino una política de respuestas", ha subrayado.

El 'número dos' del Gobierno, el liberaldemócrara Nick Clegg, ha advertido de que a Farage se le está comenzando a caer la "máscara", mieNtras que el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha reprochado los "insultos racistas" del dirigente del UKIP.

La formación euroescéptica ha respondido a las críticas con un anuncio a toda página en el 'Daily Telegraph', tradicionalmente afín a los conservadores, para tratar de ser "claro". "El UKIP no es un partido racista y nuestra política sobre inmigración, lejos de ser racista, pretende acabar con la discriminación contra los no europeos", ha explicado.

Leer más acerca de: