Ulster.- Autoridades británicas señalan el 24 de noviembre como fecha límite para elegir una Administración compartida

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 23:43

DUBLIN, 8 May. (EP/AP) -

El próximo 24 de noviembre será la fecha límite para resucitar la Administración compartida entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte y no será extendida, según advirtió hoy el ministro británico para la provincia, Peter Hain.

El secretario británico para Irlanda del Norte manifestó que los gobiernos de Reino Unido e Irlanda insistieron en que los legisladores locales deben elegir una Administración compartida como la establecida por los acuerdo de Viernes Santo en 1998, Si no llegan a un acuerdo, la legislatura será disuelta.

Hain tiene previsto volver a convocar la Asamblea de Irlanda del Norte el próximo 15 de mayo, la primera en la que los 108 parlamentarios se encontrarán desde hace tres años y medio.

"Pensamos que ahora hay una mejor realización que, como en el pasado con fechas que iban y venían, esta es real", dijo Hain en Belfast. "Creo que ahora la gente entiende esto y quiere miembros de la Asamblea que hagan el trabajo para el que les votaron", valoró.

Mientras el Sinn Feirn (católicos) se ha mostrado dispuesto a trabajar con los Demócratas Unionistas (protestantes), el líder de estos últimos, Ian Paisley aseguró que su grupo no tratará con el de Gerry Adams hasta que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) se disuelva.

Por si parte, Hain aseguró se los Demócratas Unionistas no colaboran para lograr un Gobierno con el Sinn Fein, todos los legisladores perderán. "Los salarios se detendrán, las dietas también y los representantes electos habrán dejado pasar la oportunidad de hacer aquello para lo que los votantes les eligieron.