Ulster.- La CE invertirá 724 millones hasta 2013 para fomentar la paz y la reconciliación en Irlanda del Norte

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 20:21

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que financiará hasta 2013 con 724 millones de euros tres proyectos destinados a fomentar la paz y la reconciliación en Irlanda del Norte, por medio de programas para favorecer el empleo y la competitividad económica, avanzar hacia una sociedad plenamente pacificada y el impulso a la cooperación con Irlanda y Escocia.

Esta dotación financiera, que corresponde a los presupuestos para 2007-2013, trata de apoyar "la nueva fase del proceso de paz y reconciliación" en Irlanda del Norte, donde en septiembre de 2005 quedó acreditado el completo desarme del IRA y donde este año alcanzó el Gobierno una histórica coalición del unionista Partido Democrático y el republicado Sinn Fein.

Los puntos en los que se centrará el apoyo financiero han sido determinados por el grupo de trabajo que se creó en el pasado mes de junio y se hará mediante, en primer lugar, el PEACE III, la tercera fase del programa creado para apoyar el progreso hacia una sociedad norirlandesa estable y promover la reconciliación. Sus prioridades, explicó en un comunicado, son la reconciliación entre las comunidades, eliminando el "sectarismo y el racismo", y contribuir a la creación de una única sociedad, fuera de su segregación histórica. Se destinarán a él 225 millones de euros.

Asimismo, la UE invertirá 307 millones del total de 614 necesarios para desarrollar el programa de competitividad regional y empleo de Irlanda del Norte, que tratará de incrementar el nivel y la calidad de la investigación, extender el sector privado y crear un buen clima para los negocios y mejorar el acceso y la protección del medio ambiente.

En tercer lugar, se destinarán 192 millones de euros --de los 256 que son necesarios-- para realizar un programa de cooperación transfronteriza entre Irlanda del Norte e Irlanda y Escocia, que, por tanto también incluirá una dimensión marítima.