Ulster.- La Comisión de Seguimiento de Irlanda del Norte dice que el IRA no está implicado en actividades terroristas

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 21:02

Señala que la principal amenaza son ahora los 'lealistas', que están involucrados en actividades violentas

LONDRES, 6 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La Comisión de Supervisión Independiente en Irlanda del Norte afirmó hoy en su último informe que el Ejercito Republicano Irlandés (IRA) no está implicado en actividades terroristas. La comisión encargada de supervisar el proceso de paz indicó que el IRA sigue teniendo control sobre la estructura de la organización, pero explicó que esto es importante para mantener su senda pacífica.

Asimismo asegura que los disidentes republicanos son la mayor amenaza y señala que los lealistas permanecen involucrados en actividades violentas. En este sentido, expresó su preocupación por la negativa de la Fuerza de Voluntarios del Ulser de clarificar su posición antes de la fecha límite de noviembre en la que se debe formar un gobierno autónomo.

La comisión ofrece así un veredicto positivo sobre el IRA asegurando que la organización no está comprometida con actividades terroristas, compra de armas o entrenamiento de sus miembros. Cree que el liderazgo de ese grupo se opone al uso de la violencia y que está realizando pasos positivos para controlar la criminalidad.

El informe señala asimimo que el número de efectivos del Ejército británico se ha reducido significativamente en la región, una reducción superior al calendario previsto. Esta es la respuesta del Gobierno británico a la decisión del IRA de renunciar a la violencia. El número de soldados en la región ha descendido en 1.700 en el pasado año y actualmente quedan 8.300 militares británicos en el Ulster.

El ministro de Justicia irlandés, Michael Dowell, se mostró satisfecho con las conclusiones de este informe, aunque indicó que la amenaza de los grupos disidentes es todavía motivo de preocupación. La Comisión de Supervisión Independiente es un organismo que fue creado en 2004 por los gobiernos británico e irlandés.