Ulster.- Los cuatro líderes de los principales partidos norirlandeses, elegidos para volver a la asamblea de Stormont

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 21:28

LONDRES, 8 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Mata Altuna) -

Los cuatro líderes de los principales partidos norirlandeses han resultado vencedores en sus circunscripciones para ser elegidos miembros de la Asamblea de Stormont. El recuento de las elecciones que tuvieron lugar ayer todavía no ha finalizado y se han escrutado el 30 por ciento de los votos, siendo el Sinn Fein y el Partido Democrático del Ulster (DUP) los que de momento resultan ganadores.

El Gobierno británico e irlandés esperan que una vez conocidos los resultados los partidos lleguen a un acuerdo para formar Gobierno antes de la fecha límite del 26 de marzo. El ministro británico para el Ulster, Peter Hain, pidió a los miembros de la Asamblea que formen Gobierno.

"Lo que está claro a partir de los primeros resultados es que la gente en Irlanda del Norte ha votado de forma abrumadora para que se comparta el poder y quieren que los políticos lleguen a un acuerdo para el 26 de marzo", explicó el ministro.

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, fue el vencedor en su circunscripción, al igual que el líder del DUP, el reverendo Ian Paisley. El líder de los socialdemócratas, Mark Durkan, fue elegido por la circunscripción de Foyle, mientras que Reg Empey encabezó los resultados de su circunscripción como líder del Partido Unionista del Ulster.

Empey ha reconocido que está decepcionado por estos resultados iniciales, pero dijo que el objetivo es que pueda funcionar el gobierno de Stormont.

Por su parte, Gerry Adams dijo que los que votaron quieren que las instituciones funcionen. El líder del DUP explicó que el Sinn Fein tiene que "cambiar sus formas diabólicas".

En total se presentaron 250 candidatos para 18 circunscripciones. El Gobierno británico e irlandés esperan que estas elecciones sirvan para devolver la autonomía a la provincia, una autonomía fue suspendida en octubre del año 2002 cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del Gobierno de Stormont.

Entre los principales grupos que se presentaron a las elecciones hay un total hay 46 candidatos del Partido Democrático del Ulster (DUP), 37 del Sinn Fein, 35 de los socialdemócratas del SDLP y 18 candidatos de Alliance.

Asimismo se presentan 13 candidatos del UKUP, 13 del partido verde, nueve "Conservadores" y seis del "Partido de los Trabajadores".

Los unionistas se negaban a sentarse en el gobierno con el Sinn Fein (brazo político del IRA) porque llevaban años argumentando que no confiaban en el anuncio del IRA sobre su intención de poner fin a la violencia y destruir sus arsenales de armas. Pero el pasado año la Comisión de Seguimiento Independiente indicó que el IRA ha cambiado de forma radical y que sus estructuras más importantes han sido desmanteladas.

Además las elecciones el el Ulster tuvieron lugar después del paso histórico del Sinn Fein, que apoyó la policía de Irlanda del Norte, un paso hasta hace poco impensable que podría llegar a abrir las puertas a una coalición gobernante católico-protestante en ese territorio británico.