Ulster.- Los dirigentes del Sinn Fein se reúnen por primera vez con el jefe de la Policía de Irlanda del Norte

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 0:29

DUBLÍN, 16 Feb. (EP/AP) -

Los dirigentes del Sinn Fein, con Gerry Adams a la cabeza, se reunieron hoy por primera vez con el jefe de la Policía de Irlanda del Norte, Hugh Orde, desde que el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA) se comprometiera a apoyar el cuerpo policial, mayoritariamente integrado por protestantes, tras una votación en este sentido el pasado 28 de enero.

"Creemos que es un primer paso muy importante dentro del proceso global para impulsar una nueva relación entre nuestra comunidad (católica) y la Policía", incidió Adams al término de la reunión de 90 minutos de duración entre la delegación republicana y el comisario jefe del Servicio de Policía de Irlanda del Norte desde 2002, Hugh Orde, antiguo jefe de la Policía metropolitana de Londres.

Por su parte, Adams ya se entrevistó en dos ocasiones previas con Orde, en noviembre de 2004 y diciembre de 2006, mientras allanaba las negociaciones para que el Sinn Fein aceptara cooperar con la Justicia y la Policía británicas.

Desde 2001, se impulsó un programa de reforma a desarrollar en diez años para transformar las fuerzas y cuerpos de seguridad en Ulster, rebautizadas con el nombre de Servicio de Policía de Irlanda del Norte, ahora con nuevos uniformes y placas policiales, además de promover un reclutamiento que beneficie a los católicos para compensar las fuerzas policiales, hasta la fecha integradas fundamentalmente por protestantes. No obstante un dirigente histórico del IRA, el abogado Martin Galvin --antiguo director del Fondo Norirlandés, con sede en Estados Unidos, que financiaba la compra de armas para el IRA--, llegó hoy a Belfast procedente de Nueva York para hacer campaña en contra de la aceptación republicana de la Policía de Ulster, ya que, su apoyo significa "implantar la legislación británica y el Estado británico".

"Habiéndose opuesto durante 30 años a aquellos que brindaron legitimidad a las fuerzas reales británicas, ahora ellos hacen exactamente lo opuesto a lo que dijeron. Están haciendo exactamente aquello por lo que criticaron al Partido Socialdemócrata y Laborista del Ulster (SDLP, católico nacionalista moderado)", denunció Galvin.

Por su parte, los Gobiernos británico e Irlandés acordaron en Saint Andrews, Escocia, que se celebren elecciones en marzo para que se pueda formar de nuevo un Gobierno en Irlanda del Norte, integrado por las principales formaciones de Ulster, católica y protestante, a la sazón el Sinn Fein y el Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Pailey.

En este sentido, el nuevo Ejecutivo debe funcionar de forma plena el 26 de marzo. Si no se llega a un acuerdo, el Gobierno británico suspenderá de forma definitiva la autonomía de Ulster y se disolverá la Asamblea de Stormont.