Ulster.- El Gobierno británico publica la ley para que la Asamblea del Ulster se ponga en marcha el 15 de mayo

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 19:37

LONDRES, 20 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El Gobierno británico publicó hoy la ley necesaria para que la Asamblea de Irlanda del Norte se ponga en marcha el próximo 15 de mayo, lo que permitiría a los distintos partidos políticos iniciar las negociaciones para formar un gobierno autónomo. Los ejecutivos británico e irlandés habían presentado un últimatum para que los partidos norirlandeses formasen gobierno antes del 24 de noviembre.

"Hemos llegado al momento en el que los partidos deben decidir cómo quieren que sea gobernada Irlanda del Norte. Si lo quieren pueden tener un gobierno autónomo", declaró el ministro británico para el Ulster, Peter Hain. "Si no aprovechan esta oportunidad, se suspenderán los salarios de sus miembros y las elecciones de mayo de 2007 se pospondrán de forma indefinida", explicó.

Las instituciones autónomas se encuentran suspendidas desde octubre de 2002 cuando el Ejército Republicano Irlandés (IRA) fue acusado de espiar en la sede del Gobierno de Stormont. Tanto el Gobierno británico como el irlandés consideran que la propuesta de ambos ejecutivos sólo funcionará si los partidos la utilizan de buena fe, y no sólo en beneficio de su propia comunidad.

El primer ministro británico, Tony Blair, declaró que los unionistas deben reconocer que los republicanos han cambiado y que debe haber la voluntad de compartir el poder. Por su parte, añadió, los republicanos deben seguir por el camino de la democracia. Además, advirtió de que, aunque desde algunos sectores se quiera tratar de alterar el proceso de paz, el camino de la democracia y de la no violencia es el único que se debe seguir.

El Sinn Fein mostró su satisfacción por la posibilidad de que la Asamblea vuelva a funcionar y pidió a los unionistas que aprovechen esta oportunidad. Por su parte, el Partido Democrático del Ulster (DUP) se muestra desconfiado con el compromiso democrático del Sinn Fein.