Ulster.- Hain se declara "profundamente frustrado" por el bloqueo para formar Gobierno católico-protestante en el Ulster

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 1:13

BELFAST, 7 Jun. (EP/AP) -

El secretario británico para Irlanda del Norte, Peter Hain se declaró hoy "profundamente frustrado" con los políticos católicos y protestantes del Ulster por la incapacidad de estos para avanzar hacia la formación de un Gobierno compartido.

Hain hablo después de que los líderes de la legislatura de la provincia fallaron por tercer día en la elección de un presidente para el Comité de preparación del Gobierno, que supuestamente debe identificar los obstáculos para la formación del nuevo Ejecutivo.

Cuatro partidos manifestaron que desean que el puesto de presidente sea compartido, pero el partido Democrático Unionista de Ian Paisley insistió en que el puesto debe ser ocupado por un solo legislador de su partido (protestante) o de la Alianza el único partido que recibe apoyos de las dos partes de la comunidad, católica y protestante.

Hain aseguró que el esta incapacidad para ponerse de acuerdo hace pensar a al gente que los políticos locales nunca se pondrán de acuerdo y formarán una coalición estable como proponen los Acuerdos de Viernes Santo. Reino unido ha establecido la fecha límite para formar este equipo en el próximo 24 de noviembre, o de lo contrario, la Asamblea será disuelta.

"El fallo de los partidos para acordar un mecanismo que presida la Comisión después de tres días de reuniones es profundamente frustrante", dijo Hain. "Es imposible ver a la Asamblea avanzado si no siquiera puede ponerse de acuerdo en un procedimiento tan básico", zanjó. Hain manifestó que los ciudadanos norirlandeses esperan de sus políticos que arreglen sus diferencias y formen una Administración.