23 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Ulster.- Irlanda del Norte está en un proceso de paz irreversible, según Adams, pese a los miedos de Paisley

OSLO, 27 Jun. (EP/AP) -

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams declaró hoy que Irlanda del Norte está en un camino irreversible hacia la paz pese a que afirmó que existen muchos temores por parte del líder de la oposición protestante, Ian Paisley.

Adams, cuyo partido es el que representa a la mayoría de católicos en la región bajo mandato británico, hizo estas declaraciones desde Noruega, donde asiste a una reunión de mediadores de paz para explicar sus propias experiencias en la búsqueda de soluciones a los conflictos, tras haber participado en uno que se extendió durante 37 años.

"Nuestro proceso de paz aún no ha alcanzado el final, pero ciertamente ha hecho un enorme progreso", aseguró Adams. El siguiente paso de este proceso de paz, que tiene 13 años de antigüedad, llegará el próximo jueves, cuando el primer ministro británico, Tony Blair y el irlandés, Bertie Ahern, se desplacen hasta Belfast para supervisar las negociaciones entre los cuatro principales partidos de Irlanda del Norte que deben formar una administración compartida entre católicos y protestantes.

Este objetivo, la Administración conjunta norirlandesa, es el objetivo principal de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998, y ya tuvo una primera experiencia que colapsó en 2002 tras un acuerdo de espionaje del Ejercito Republicano Irlandés (IRA), del que el Sinn Fein es el brazo político.

Los líderes propuestos para esta coalición serían los dos políticos más populares de Irlanda del Norte, Paisley del Partido Unionista Democrático (protestante y probritánico) y Adams, líder del Sinn Fein (católico y partidario de la reunificación con Irlanda).

Paisley asegura ue no cooperará con el Sinn Fein hasta que el IRA esté totalmente desmovilizado y el Sinn Fein acepte la autoridad de la Policía de Irlanda del Norte. Ante esto, Adams señaló que el rechazo de Paisley a trabajar con su partido es el "más elemento más vacilante" en el proceso de paz.