Ulster.- Joe Reilly, negociador del proceso de paz en Irlanda, apuesta por diálogo inclusivo para resolver el conflicto

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 23:55

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Joe Reilly, miembro del Sinn Fein y uno de los negociadores en el proceso de paz en Irlanda, apostó esta tarde por el "diálogo inclusivo basado en la igualdad y el respeto" como principio clave en la resolución del conflicto. Según Reilly, el enfoque que se tiene que dar a la resolución tiene que estar "basado en la inclusión, igualdad y respeto mutuo que exige mucho trabajo y decisiones duras pero es la naturaleza de los procesos de paz".

El miembro del Sinn Fein consideró que "el paisaje político de la isla de Irlanda ha cambiado de una manera irreversible y la ausencia del conflicto implica nuevas responsabilidades y retos". Reilly indicó que "en el Sinn Fein entendemos que los episodios históricos son inevitables pero lo que hace que ocurran son las acciones humanas y los republicanos irlandeses han estado a la cabeza de hacer que pasaran cosas en el proceso de paz".

En su opinión, "el reto ahora es continuar con el movimiento adelante y no permitir que los avances que hemos conseguido sean minados por la intransigencia o falta de imaginación" y añadió que "el objetivo es restablecer las instituciones políticas y acabar con la crisis política".

Por lo que respecta al trasfondo religioso del conflicto irlandés, Reilly señaló que "las diferencias religiosas se han utilizado políticamente por el sistema de propaganda británico" y explicó que "el problema en Irlanda es nuestro derecho a la autodeterminación, igualdad, justicia y derechos democráticos; ésta es la lucha, no es ni ha sido nunca una lucha religiosa".

Joe Reilly participó esta tarde en una conferencia organizada por el Grupo de Estudios Sociales de Cerdanyola (GESC) que tuvo lugar en los jardines del Museo de Can Ortadó de la ciudad.