Ulster.-Un minuto de silencio marca en Omagh los diez años del mayor atentado del IRA, con 29 muertos, dos españoles

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 19:52

LONDRES, 15 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez ) -

Un minuto de silencio a las 15.10 horas (una más en España) centró hoy el memorial organizado en Omagh con motivo del décimo aniversario del atentado más sangriento perpetrado por el IRA, que se saldó con la muerte de 29 personas, dos de ellas españolas, una monitora y un niño de 12 años que se encontraban en la ciudad norirlandesa por un programa de intercambio.

El punto culminante del servicio se produjo coincidiendo con momento en el que hace diez años explosionó un coche bomba en un concurrido centro de Omagh, donde hoy se dieron cita familiares de las víctimas y supervivientes, aunque en paralelo a la ausencia de otros relacionados con la tragedia que decidieron boicotear el acto debido a su malestar por el planteamiento otorgado por las autoridades locales.

Algunos parientes de los fallecidos criticaron las inscripciones por las que el Ayuntamiento optó en los memoriales erigidos donde se produjo la deflagración, en Market Street y el cercano Jardín del Recuerdo, por considerar que no reconocen adecuadamente quién estuvo detrás del atentado. Por ello, aglutinados bajo la plataforma Omagh Support and Self Help, prevén desarrollar una conmemoración alternativa el próximo domingo.

En este sentido, el memorial erigido en el sitio de la tragedia, que dejó más de 200 heridos, tanto católicos como protestantes, no menciona a los autores y el texto que se puede leer en el jardín recoge que las víctimas fueron "asesinadas por una coche bomba por una disidente republicano". Los responsables no pudieron ser nunca capturados y la policía se convirtió en blanco de las críticas por el modo bajo el que condujo la investigación, que vio cómo el único imputado quedaba libre el pasado mes de diciembre.

Para parte de las familias esta formulación prueba que el dominio del Sinn Fein sobre el consistorio es incapaz de admitir que los pro republicanos fueron responsables de la masacre, si bien las autoridades locales defendieron su decisión en base a las recomendaciones de un grupo independiente.

CEREMONIA

La ceremonia de hoy, que se prolongó durante unos 45 minutos bajo una lluvia intermitente, contó con una notable participación que se reunió ante el Jardín del Recuerdo recientemente concluido en un área próxima al punto de la explosión y entre los que se encontraban también personalidades políticas como el ministro adjunto de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, y el primer ministro de Irlanda, Brian Cowen.

Asimismo, acudieron representantes del Gobierno español por la monitora Rocío Abad Ramos, que contaba con 23 años, y el niño Fernando Blasco Baselga, que tenía 12, y cuyos familiares además de estar presentes tomaron parte en distintos momentos, como la proclamación de la frase 'Tened en cuenta a estos muertos' a la que se dio lectura en los tres idiomas de las víctimas implicadas: irlandés, inglés y español.