Ulster.- Una nativa china hace historia y obtiene un escaño en la Asamblea de Irlanda del Norte

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 21:48

BELFAST, 9 Mar. (EP/AP) -

Una china que lleva 32 años residiendo en Irlanda del Norte, Anna Lo, ha hechos historia al convertirse en la primera diputada que ocupa un escaño en representación de una minoría en el territorio británico.

Lo, nacida en Hong Kong, no encaja en la división católicos -protestantes que tantas divisiones ha causado en la historia del Ulster, pues no pertenece a ninguna de estas comunidades religiosas.

Lo, es también, según los medios chinos, la primera persona de esta nacionalidad elegida parlamentaria en Europa, y ha obtenido uno de los siete escaños logrados por el Partido Alianza.

"Soy taoísta, no cristiana, y no pertenezco ni a los naranjas y los verdes", señaló en referencia a los grupos protestantes británicos y los irlandeses católicos, en los que tradicionalmente dividen a la población de la provincia.

El Partido Alianza, estimó, "ofrece alternativas a la política tribal y a la gente que no quiera votar por ella". La nueva diputada norirlandesa, de 56 años, aseguró que muchos de los 10.000 residentes de Irlanda del Norte que hablan chino cantonés llevan más de tres décadas en el territorio y nunca habían ejercido el voto antes de su candidatura.