29 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Ulster.- La Orden de Orange volverá a desfilar en el barrio católico de Portadown 3.000 días después

PORTADOWN (ULSTER), 23 Sep. (EP/AP) -

Las autoridades británicas autorizaron el desfile de los radicales protestantes de la Orden de Orange por la localidad de Portadown programado para hoy 3.000 días después de su último recorrido por el barrio católico de la localidad norirlandesa. Los orangistas obtuvieron el permiso de la Comsión de Desfiles de Irlanda del Norte para atravesar las calles de Garvaghy Road sin restricción alguna, lo que provocó la ira de los católicos norirlandeses, que habían conseguido frenar estos desfiles sectarios durante ocho años.

La Comisión basó su decisión en la promesa de los protestantes, que aseguraron que no intentarían penetrar en el barrio católico, pero la autorización fue matizada hoy mismo debido a la presión de los partidos políticos y asociaciones de vecinos católicas, por lo que sólo podrán desfilar 1.000 orangistas. La organización radical protestante había convocado a sus 50.000 miembros a este acto, lo que podría haber provocado un enorme riesgo de incidentes.

Los católicos calificaron la medida de inadecuada, ya que la Comisión permite a los orangistas desfilar ante la iglesia de St John, la más importante para los católicos de Garvaghy Road justo cuando los fieles saldrán de misa.

Los católicos moderados han acogido con satisfacción la limitación numérica, pero mantienen que la marcha no debería haber sido autorizada. Una política católica moderada, Dolores Kelly, afirmó que la Comisión concede "demasiado a la gente que aún cree que es aceptable celebrar una marcha de la Orden de Orange y, al mismo tiempo, una misa católica".