Ulster.- Paisley condiciona su cooperación con el Sinn Fein al respaldo sin excepción de los republicanos a la ley

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:23

BELFAST, 21 Feb. (EP/AP) -

El líder del Partido Democrático Unionista (DUP; el partido protestante mayoritario en Ulster), el reverendo Ian Paisley, cuyo partido está llamado a formar Gobierno en Ulster con el partido republicano con más respaldo popular, el Sinn Fein de Gerry Adams, antes de la fecha límite marcada tras los acuerdos de Saint Andrews --el 26 de marzo-- aseguró hoy que no cooperará con el Sinn Fein a menos que sus líderes apoyen sin excepción la ley y el orden establecidos en el marco del cuerpo policial de Ulster, a pesar de aceptar el plazo marcado para formar un Gobierno en Belfast.

"No seremos tan insensatos", aseguró Paisley, ya que a su juicio, "respecto a la Policía el Sinn Fein todavía tiene que recorrer cierta distancia". "No puede haber ninguna distinción entre Policía civil y política. No puede haber ningún espacio para representantes elegidos que no informarían de la actividad paramilitar de disidentes republicanos", subrayó, añadiendo que "no puede haber ninguna aceptación de personas en el Gobierno que no informarían del descubrimiento de pistolas".

Durante la presentación hoy del manifiesto del DUP --su programa electoral-- antes de las elecciones legislativas que se celebrarán el 7 de marzo para reactivar la Asamblea de Stormont (el Parlamento de Ulster), tachó de insuficiente el respaldo al Servicio de Policía de Irlanda del Norte que el Sinn Fein aprobó en una convención el pasado mes, después de años de no reconocer al cuerpo policial, integrado mayoritariamente por protestantes.

Asimismo, Paisley criticó que los líderes del Sinn Fein parece que están instruyendo a sus seguidores para ayudar a la Policía a resolver ciertos crímenes, tales como tráfico de drogas y violaciones en los barrios católicos, pero no cooperarán en la detención de miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) ni de grupos disidentes.

Por otra parte, apeló a los protestantes a respaldar al DUP y no a otras formaciones protestantes para impedir que el Sinn Fein se convierta en el partido político mayoritario en la Asamblea de Stormont, ya que, el partido más votado elegirá al primer ministro de Ulster.

"El unionismo necesita el mandato más fuerte posible para mantener la presión sobre los republicanos y necesitamos el mandato más fuerte posible para garantizar que habrá un primer ministro unionista y no del Sinn Fein", concluyó.