Ulster-Sinn Fein debe aceptar a la Policía norirlandesa para reavivar el Gobierno del Ulster,según Irlanda y Reino Unido

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 0:24

DUBLIN, 2 May. (EP/AP) -

El Sinn Fein deberá aceptar al cuerpo de Policía norirlandés como parte del empuje para reavivar una Administración católico-protestante en el territorio británico de Irlanda del Norte, según declararon hoy los gobiernos de Irlanda y Reino Unido.

La hostilidad del partido hacia el Servicio de Policía de Irlanda de Norte permanece como uno de los principales impedimentos para que renazca la Administración de poder compartido del Ulster, principal objetivo de los acuerdo de Viernes Santo de 1998. Los protestantes por su parte aseguran que no trabajarán con el Sinn Fein, el partido católico con mayor respaldo, a menos que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) se disuelva y el partido acepte a las fuerzas legales.

El 15 de mayo está previsto que Reino Unido, que ostenta la soberanía del territorio, resucite la Asamblea de Irlanda del Norte, que fue disuelta hace tres años y medio por un escándalo de espionaje del IRA.

La legislatura tendrá seis meses para elegir a una Administración católica y protestante, en una votación que necesitará de un apoyo mayoritario de ambas facciones. En caso de que no se llegue a un acuerdo, la asamblea será disuelta el 24 de noviembre.

"Los políticos norirlandeses han estado dejando para más adelante el asunto año tras año, pero esto no puede continuar en el camino en el que estamos", señaló el secretario británico para el territorio, Peter Hain.

Así se expresó Hain tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Dermot Ahern, tras celebrar una reunión en Dublín para tratar el asunto de la Administración del Ulster. Ambos coincidieron en que la futura Administración tendrá a su cargo la Policía y la justicia, pero sólo si el Sinn Fein apoya a la fuerza policial, predominantemente protestante.