Ulster.- El Sinn Fein y el DUP encabezan la encuesta de intención de voto a la Asamblea de Stormont

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 18:57

Las elecciones parlamentarias podrían reactivar un Gobierno autónomo en Ulster

DUBLIN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sinn Fein, católico, y el Partido Democrático Unionista (DUP) se constituyen como las formaciones políticas que mayor respaldo electoral, según una encuesta de intención de voto a la Asamblea de Stormont publicada hoy por el diario 'Belfast Telegraph', en vísperas a la celebración el próximo miércoles 7 de marzo de elecciones a parlamentarios.

La Asamblea, si finalmente se constituye, estará integrada por 108 diputados e impulsará la creación de un Gobierno de coalición formado por los dos partidos más votados de cada comunidad de Ulster, a la sazón católica y protestante, culminando así el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 que estableció el marco para la devolución de las competencias gubernamentales a Ulster, así como el principio de poder compartido entre los partidos políticos de ambas comunidades.

La encuesta elaborada por el Instituto Ipsos MORI señala que el 25 por ciento de los votantes respaldarían al DUP, formación política que representa a la mayoría de los protestantes en Ulster, mientras que el Sinn Fein, el partido republicano católico, se quedaría con el 22 por ciento del respaldo popular. Si estos resultados se cumplen, el DUP tendría derecho a nombrar al primer ministro de Ulster, mientras que el Sinn Fein se confirmaría con nombrar al número dos de éste.

Asimismo, ambas formaciones mayoritarias se dividirían las carteras ministeriales por igual reservando dos a la tercera y cuarta formaciones más votadas. Todas las decisiones políticas deberán aprobarse con el respaldo de al menos el 40 por ciento en cada comunidad.

Por otra parte, la encuesta refleja la dura competencia entre los dos partidos católicos, ya que el segundo partido católico en importancia, el Partido Socialdemocrático Laborista (SDLP) se queda a tan sólo dos puntos porcentuales del Sinn Fein, con un 22 por ciento.

Por el contrario, el partido protestante con más respaldo popular, el DUP, goza de un consolidado margen de victoria respecto a su rival protestante, el Partido Unionista del Ulster (UUP) que cosecharía según la encuesta un 16 por ciento.

Asimismo, la encuesta destaca que la opinión pública rechaza mayoritariamente la situación actual de bloqueo político, al tiempo que todos los líderes de partidos reciben una valoración negativa por parte de la mayoría de los ciudadanos encuestados, tanto así, que el 74 por ciento de ellos apoyan que los parlamentarios de la Asamblea de Stormont pierdan sus salarios como diputados --que a pesar del funcionamiento intermitente del Parlamento han seguido cobrando todo este tiempo-- si no se alcanza un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en el plazo marcado por Dublín y Londres.

No obstante, según marca la tradición respecto a los sondeos electorales elaborados en Ulster suelen subestimar el nivel real de respaldo electoral que finalmente obtienen tanto el Sinn Fein como el DUP, dada la reticencia de los simpatizantes más radicales de ambas comunidades a revelar su verdadera intención de voto.

La encuesta fue realizada entre los pasados 21 y 27 de febrero con un margen de error de tres puntos porcentuales y a partir de 1.004 entrevistas telefónicas y publicada hoy por el diario Belfast Telegraph. Se trata de el último sondeo de intención de voto publicado en las últimas cuatro semanas de campaña electoral.

La anterior coalición que gobernó Ulster, disuelta en octubre de 2002, estuvo integrada por el UUP y el SDLP, aunque los partidos más moderados de ambas comunidades religiosas en Ulster perdieron en las siguientes elecciones a la Asamblea de Stormont en 2003, cuyo funcionamiento se ha visto interrumpido.

Previamente hubo otras dos Asambleas constituidas con anterioridad a 2002 que asimismo fracasaron en el intento de formar un Gobierno de coalición católico-protestante.

Por su parte, Reino Unido e Irlanda han amenazado con echar el cierre definitivo al Parlamento de Ulster si para el próximo 26 de marzo no se ha formado un Ejecutivo de unidad, según lo estipulado en los Acuerdos de Saint Andrews, suscritos en Escocia en octubre de 2006 por los que el Sinn Fein se comprometía a apoyar al cuerpo de policía en Ulster y el DUP a compartir el poder con los republicanos.

Mientras, el líder del DUP, el reverendo Ian Paisley pone en tela de juicio la creación de tal coalición en la fecha fijada ya que, asegura, el Sinn Fein no respalda en su totalidad el Servicio de Policía de Irlanda del Norte, el cuerpo policial todavía integrado mayoritariamente por protestantes, al tiempo que condiciona el acuerdo a un aumento de la ayuda económica de Reino Unido a Ulster que fija en decenas de millones de libras.