Ulster.- El Sinn Fein rechaza la Policía norirlandesa e insta a los protestantes a dar el primer paso

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 20:34

DUBLIN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Nacional del Sinn Fein, partido católico con mayor respaldo en Irlanda del Norte y brazo político del desmantelado Ejército Republicano Irlandés (IRA) manifestó hoy, tras habe mantenido una reunión anoche, su oposición al cuerpo de la Policía norirlandés, tradicionalmente protestante, e instó a los protestantes del partido Unionista Democrático a dar el primer paso para formar un Gobierno compartido.

El 'Ard Chomhairle' (Ejecutiva Nacional del Sinn Fein) informó hoy de los resultados del encuentro, en el que según un comunicado, se trataron "todas las preocupaciones crecientes, los progresos realizados y el trabajo que queda por hacer".

"Creemos que el proceso preparado en St Andrews tiene potencial para ser impulsor de la completa implantación de los Acuerdos de Viernes Santo y puede conllevar la restauración del Gobierno compartido y de todas las instituciones políticas (nor)irlandesas", manifestó el Sinn Fein, en referencia a las propuestas suscritas entre los Gobiernos británico e irlandés en esta localidad escocesa con el objetivo de recuperar la Asamblea autónoma del Ulster.

Pese a manifestar su compromiso con el proceso, el Sinn Fein continuó rechazando la autoridad de la Policía norirlandesa y señaló que hay elementos en el documento de St Andrews "que necesitan más trabajo" y "hay asuntos en las negociaciones en marcha que tienen que ser aún resueltos".

"Reiteramos nuestra visión de que la Policía y la Justicia son problemas para ambos Gobiernos y para todos los partidos políticos", y en este sentido, el partido católico remarcó que "Sinn Fein está comprometido con poner fin a décadas de Policía sectaria y represiva".

Así, el Sinn Fein rechaza "cualquier papel para el MI5 (Servicios Secretos británicos) en Irlanda (del Norte) o en su Policía civil", aboga por una Policía "democráticamente responsable y civil".

La postura del Sinn Fein complica más aún la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de la fecha establecida, el próximo 24 de noviembre, para retomar el Gobierno compartido entre protestantes y católicos en el territorio administrado por Reino Unido. Sin embargo, uno de los requisitos necesarios para que los dos partidos comiencen a dialogar es la aceptación por parte de los católicos de la Policía.

Tanto Londres como Dublín han advertido de que, si la Asamblea norirlandesa no logra ponerse d acuerdo para elegir a los líderes unionista democrático, Ian Paisley, y al vicepresidente del Sinn Fein, Martin McGuinness, para que ocupen los altos cargos del poder compartido antes de esa fecha, la Asamblea será disuelta.