La última proyección sobre el 81% de los votos prevé un empate entre ambas coaliciones en el Senado italiano


ROMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

La última proyección sobre las elecciones italianas dada por la agencia Nexus sobre el 81% de los votos otorgan casi un empate entre la coalición del centro-izquierda La Unión, de Romano Prodi, que conseguiría un 50 por ciento y la del centro-derecha La Casa de la Libertad, del presidente del Gobierno Silvio Berlusconi, que sumaría un 48,9%.

Después del optimismo inicial, el fantasma del empate comenzó a sobrevolar en el país, ya que con estos resultados La Unión tendría 158 senadores, frente a los 151 de la Casa de la Libertad, lo que haría muy difícil la gobernabilidad del país.

Según estos datos, Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, conseguiría un 23,2%, lo que le daría 77 senadores, Alianza Nacional el 12,8% y 41 senadores, la UDC el 6,8% y 20 senadores y la Liga Norte el 3,4% y 13 senadores.

Mientras que en La Unión, Democráticos de Izquierdas sumaría el 18,1% y conseguiría 64 senadores, La Margarita el 10,6% y 40 senadores, Refundación Comunista el 7,4% y 29 senadores, Juntos con la Unión (Verdes y Comunistas Italianos) el 4,2% y 12 senadores e Italia de los Valores el 3,1% y 4 senadores.

Según los datos del Ministerio del Interior con la mitad de las secciones escrutadas --30.704 secciones sobre el 59.816 del total--, la Unión obtendría un 50,7% y la Casa de la Libertad un 48,5%

Mientras que en La Unión se preparaba la fiesta y la intervención de Romano Prodi, todo tuvo que ser aplazado debido a esta sorpresa del casi empate en el Senado, que hace prever que en la Cámara de los Diputados la ventaja no será tan amplia, como los cinco puntos que se augura en los sondeos.

Los líderes de las formaciones políticas anunciaron que "en caso de igualdad se volverá a votar". Sin embargo, para el diputado de Democráticos de Izquierdas estos datos otorgan aún una mayoría de escaños en el Senado que permitiría gobernar al centro-izquierda.

Las cosas en el Senado se han complicado debido a la nueva ley electoral basada en un sistema proporcional. El empate sería imposible en la Cámara de los Diputados, porque debido a la nueva norma, si ninguna de las coaliciones supera el 55%, la que consiga más votos recibirá un "premio de mayoría" que le asegura 340 escaños sobre los 630 disponibles, incluidos los dedicados al voto de los italianos en el extranjero.

Pero el empate sí se podría dar en el Senado, donde existe un "premio de mayoría", aunque no a escala nacional, sino a escala regional, lo que produciría situaciones como una coalición que pierda en el Senado y gane en la Cámara.