El último balance oficial reduce a ocho las víctimas mortales del atentado contra un autobús en Mosul

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 23:34


MOSUL (IRAK), 26 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos ocho personas murieron hoy en el atentado suicida contra un autobús en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, según el último balance oficial de víctimas. Por otro lado, un hombre armado secuestró a una veintena de personas en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.

Mosul, la tercera ciudad iraquí más grande, es la última fortaleza urbana de Al Qaeda en Irak, según el Ejército estadounidense, que acusó al grupo islamista suní del atentado de hoy.

El portavoz del Ejército iraquí en la provincia de Nineveh, en el norte del país, el general de brigada Khalid Abdul Sattar, dijo que un autobús que se dirigía a Siria desde la ciudad de Kirkuk fue parado en un control militar en la ciudad de Kasik, a 20 kilómetros al oeste de Mosul.

"Un soldado subió a bordo del autobús y el terrorista intentó bajarse. El soldado le apuntó con su arma y le ordenó que se sentara. En ese momento el terrorista detonó sus explosivos", explicó Sattar a Reuters. El jefe de Policía de la cercana ciudad de Tal Afar, Ibrahim al Juburi, confirmó esta versión de los hechos.

Sattar precisó que nueve personas murieron y cuatro resultaron heridas en la explosión, mientras el Ejército estadounidense cifró en ocho a los fallecidos. Todas las víctimas son iraquíes. Otro oficial del Ejército iraquí, que declinó ser nombrado, elevó la cifra de muertos a 14.

Por otro lado, un hombre armado secuestró hoy a 21 hombres de dos autobuses en un puesto de control falso en la convulsa región de Diyala, al noreste de Bagdad, según la Policía.

El secuestro se produjo cerca de Baquba, a 65 kilómetros al norte de Bagdad, informó la Policía. Los secuestradores permitieron a tres mujeres salir de uno de los autobuses, tomando sólo a los hombres. Los autobuses habían salido de la región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak. Sin embargo, el Ejército estadounidense dijo que no recibió información sobre tal incidente.