El último grupo paramilitar unionista en el Ulster promete entregar sus armas antes de finales de febrero

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 13:12


DUBLIN, 8 Sep. (Reuters/EP) -

El último grupo paramilitar unionista en Irlanda del Norte, la Asociación de Defensa del Ulster (UDA), ha prometido entregar sus armas antes de finales de febrero, según informó este martes la Comisión Internacional Independiente de Decomisión (IICD).

La UDA y una facción escindida han indicado a este organismo independiente que están comprometidos a destruir su arsenal, tras gestos similares de la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) y el Comando de la Mano Roja (Red Hand Commando) el pasado mes de junio.

"La confirmación por parte de la IICD de que las cinco brigadas de la UDA están comprometidas a completar la decomsión (de las armas) en el plazo de la Comisión es bienvenida", señaló el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward.

La UDA había indicado en junio que había destruido parte de su arsenal y apuntado que concluiría su destrucción. Los grupos paramilitares que quieren que Irlanda del Norte permanezca dentro de Reino Unido han recibido presión en los últimos años para que entreguen sus armas después de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA), principal grupo armado independentista, anunciara su decisión en este sentido en 2005.

"Irlanda del Norte se ha transformado en la última década y el trabajo del general John de Chastelain y la IICD ha ayudado a la sociedad a avanzar desde el conflicto hacia la paz", subrayó Woodward, citado por la BBC. En su opinión, "está a la vista el final del proceso de decomisión" de las armas.

"La IICD ha conseguido mucho desde que se estableció por lo que instó a todos los grupos a que continúen trabajando con la Comisión y pongan fuera de uso sus armas antes de que este organismo expire a finales de febrero", añadió.