Los últimos ataques en Ucrania dejan al menos cuatro militaresmuertos

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 2:02

KIEV, 11 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro militares ucranianos han muerto y 12 han resultado heridos durante la pasada noche en la contienda militar contra los separatistas prorrusos en el este del país, según han informado este viernes fuentes del Ejército y de la guardia fronteriza.

Dos soldados y, al menos, un policía de fronteras han muerto cuando el vehículo blindado en el que viajaban ha pisado una mina en Dovzhanski, cerca de la frontera con Rusia. En un incidente en la región de Chervonopartizansk cinco mineros han muerto tras ser atacados por fuego de mortero, según ha explicado un médico en declaraciones a la televisión ucraniana.

El portavoz del Ejército, Vladislav Seleznyov, ha añadido en el recuento de fallecidos un soldado muerto cerca de la localidad de Karlovka, en la región de Donetsk. Al menos 50 separatistas han muerto en los últimos días tras los ataques aéreos contra las posiciones rebeldes cerca de la frontera con Rusia, según el portavoz.

"La pasado noche, durante una hora, se produjeron bombardeos contra las fuerzas ucranianas en el aeropuerto de Donetsk", ha dicho Seleznyov en su página de Facebook. Los rebeldes armados tomaron posiciones el jueves cerca del aeropuerto de Donestk, controlado por las fuerzas ucranianas.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha descartado bombardear la zona debido a la gran población civil de Donetsk. No obstante, el Ejército ucraniano ha anunciado que tienen un plan para retrasar la "desagradable sorpresa" hacia los rebeldes y replegarlos hacia sus principales fortalezas, Donetsk y Lugansk.

Las fuerzas del Gobierno han tomado la delantera en los tres meses que dura el conflicto en las regiones rusoparlantes del este del país. En este tiempo han muerto más de 200 militares y cientos de rebeldes civiles.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, instaron al presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica el jueves a ejercer presión sobre los separatistas para reducir la escalada de violencia. Por su parte, Poroshenko ha dicho al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que Rusia y los separatistas ucranianos habían rechazado las múltiples propuestas de Kiek para negociar un alto al fuego, según ha informado la Casa Blanca.

Leer más acerca de: