17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    La ultraderechista AfD encabeza por primera vez los sondeos de cara a las elecciones en Sajonia

    La ultraderechista AfD encabeza por primera vez los sondeos de cara a las elecciones en Sajonia
    MONIKA SKOLIMOWSKA/DPA-ZENTRALBI / MONIKA SKOLIMOW

    DRESDE (ALEMANIA), 13 Jun. (DPA/EP) -

    El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) encabeza por primera vez las preferencias para las elecciones que se celebrarán el 1 de septiembre en la región de Sajonia, según una encuesta publicada este jueves por el diario 'Bild'.

    De acuerdo con el sondeo, efectuado por el instituto demoscópico Insa, la AfD lidera la intención de voto con un 25 por ciento, seguida de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller, Angela Merkel, con 24 por ciento.

    La Izquierda y Los Verdes se ubicaron en el 16 por ciento de las preferencias, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) vuelve a perder terreno para situarse en el siete por ciento, un punto por delante del Partido Liberal (FDP).

    Sajonia, ubicada en el este del país, está gobernada desde 2014 por una alianza de democristianos y socialdemócratas como la que encabeza Merkel a nivel nacional.

    Las cifras del sondeo no permitirían ni siquiera la formación de una alianza tripartita de CDU, SPD y Verdes, que alcanzarían un 47 por ciento, el mismo porcentaje que La Izquierda, AfD y FDP juntos.

    El primer ministro de Sajonia, el conservador Michael Kretschmer, mencionó hace poco la posibilidad de formar un Gobierno cuatripartito. Kretschmer rechaza categóricamente la posibilidad de aliarse con los ultraderechistas o con La Izquierda.

    La AfD tiene un fuerte arraigo en Sajonia, donde sobrepasó a la CDU en las elecciones generales de 2017 y en los comicios europeos del 26 de mayo. Sin embargo, la CDU se erigía hasta ahora en primera fuerza en los sondeos para la cita electoral regional.

    El derrumbe de los democristianos queda patente en la comparación con las elecciones regionales de 2014. La CDU se hizo entonces con 39,4 por ciento de los votos, 15,4 puntos más que la consulta actual de Insa.

    Contador

    Lo más leído en Internacional