Publicado: domingo, 4 marzo 2018 1:29

KLAGENFURT (AUSTRIA), 4 Mar. (Reuters/EP) -

El ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) llegará a un distante segundo lugar en los comicios que tendrán lugar en la región de Carintia este domingo, las terceras elecciones provinciales que sugieren una caída en el apoyo al partido desde que llegó al Gobierno austriaco hace menos de tres meses.

Carintia fue el feudo de Joerg Haider, que lideró por primera vez el FPO y murió en un accidente de tráfico en 2008. Se trata de la provincia más austral de Austria, que hace frontera con Italia y Eslovenia, y es la única en la que el FPO ganó en las elecciones parlamentarias celebradas en octubre, con el 32 por ciento de los votos.

Pero estar en el poder no ha ayudado. Las luchas del Gobierno de la coalición nacional y una crisis financiera que se remonta a la gestión de Haider como gobernador de la provincia han dañado la imagen del partido.

"¡Todavía estamos pagando por eso! Estoy furioso", ha asegurado Claudia Schwaerzli, una bibliotecaria de 49 años, sobre la crisis causada por el colapso de Hypo Alpe Adria, un banco local cuyo rápido crecimiento fue fomentado por Haider.

Un acuerdo de 2016 con acreedores dejó a la provincia con la mayor deuda per cápita en Austria.

En otras elecciones provinciales celebradas en las últimas semanas, en Baja Austria y en Tirol, el FPO no ha logrado igualar los resultados obtenidos en las elecciones parlamentarias nacionales.

Un escándalo de antisemitismo que involucró a su principal candidato en Baja Austria salió a la luz días antes de las elecciones y más de 460.000 personas han firmado una petición contra la política emblemática del FPO de permitir fumar en bares y restaurantes.

Según una encuesta realizada la semana pasada por OGM para el diario 'Kleine Zeitung', los socialdemócratas obtendrían un 42 por ciento de los votos frente al 22 por ciento del FPO, con un margen de error de 3,5 puntos.

El líder del FPO en Carintia, Gernot Darmann, se ha fijado un objetivo de "claramente por encima del 25 por ciento", según ha señalado a Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: