21 de marzo de 2019
30 de marzo de 2014

La UNAMA condena el ataque contra la sede de la Comisión Electoral en Kabul

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA) ha condenado este sábado el ataque ejecutado durante la jornada contra la sede de la Comisión Electoral Independiente afgana en Kabul, el segundo ataque de estas características en lo que va de semana.

"La misión denuncia este último ataque violento contra una localización civil y reitera que las instituciones electorales y su personal no deben de ser objeto de ataques deliberados", ha indicado.

En este sentido, el director en funciones de la UNAMA, Nicholas Haysom, ha sostenido que "recurrir a la violencia para intimidar a los ciudadanos para que no ejerciten su derecho democrático es un reconocimiento de que se ha perdido la capacidad de ganarse a la gente a través de la persuasión política".

"Naciones Unidas sigue decidida a llevar a cabo su trabajo, y estoy seguro de que la Comisión Electoral Independiente también lo está. Lo que es más importante, estoy seguro de que los afganos no están intimidados en su deseo de tener voz a la hora de decidir la dirección futura de su país", ha remachado.

Kabul se encuentra en alerta ante la cercanía de las elecciones presidenciales tras las amenazas de boicot a la cita electoral lanzadas por los insurgentes talibán.

Días antes, la UNAMA afirmó que las fuerzas de seguridad del país han logrado avances en la creación de condiciones propicias para las elecciones presidenciales, previstas para el 5 de abril.

El 23 de marzo, dos importantes misiones de observación y apoyo electoral retiraron a su personal de Afganistán después del ataque ejecutado la semana pasada por los talibán contra un hotel de lujo de la capital, Kabul, una decisión que podría minar la confianza en los resultados de los comicios.

Poco antes, los talibán emitieron un comunicado amenazando con llevar a cabo atentados contra las elecciones presidenciales. En el mismo, dijeron que los comicios son una "farsa" orquestada por Estados Unidos y aconsejaron a los ciudadanos que se abstengan de participar en ellas porque sería como ayudar a los "infieles".

Asimismo, reivindicaron su cometido de "poner fin a la abierta y oculta ocupación por parte de los infieles de nuestro suelo islámico" y denunciaron que antes de "huir" de Afganistán, Estados Unidos y sus aliados buscan "prolongar la ocupación mediante un método indirecto" con la "instalación de un jefe de Estado que parezca ser afgano pero que tendrá mentalidad, visión e ideales estadounidenses".

"Hemos dado órdenes a todos nuestros 'muyahidines' de que usen toda la fuerza a su disposición para perturbar estas elecciones simuladas", dijeron, antes de subrayar que los ataques se ejecutarán contra trabajadores electorales, activistas, fuerzas de seguridad y colegios electorales.