UNASUR aboga por un "pacto social" para superar la crisis venezolana

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 9:56

BRASILIA, 10 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, ha abogado por un "pacto social" para superar la crisis política en Venezuela, confiando en que el presidente del país, Nicolás Maduro, pueda liderarlo.

"La situación de Venezuela requiere que haya no sólo un diálogo político sobre garantías para las elecciones" y otras cuestiones institucionales, "sino un diálogo para un gran pacto social", ha dicho Samper desde Brasil, donde está de visita oficial.

A este respecto, ha recordado que "la puerta" de las negociaciones entre el Gobierno de Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), auspiciadas por los ministros de Exteriores de Brasil, Ecuador y Colombia, aún está abierta.

"Mi opinión es que el diálogo, si se restablece, debería ser en términos mucho más amplios", ha indicado. "Creo que la salida para Venezuela debe ser una postura de todos y tengo la firme convicción de que el presidente Maduro está dispuesto a liderar ese proceso de aproximación", ha añadido.

Por otro lado, el ex presidente colombiano se ha referido a cuestiones regionales, insistiendo en la necesidad de que las distintas naciones suramericanas acudan a sus vecinos para sus proyectos de desarrollo, destacando las infraestructuras.

"No tenemos que salir a buscar en otras partes del mundo nuestras posibilidades de desarrollo. Las posibilidades sobre el futuro de América del Sur están dentro de América del Sur", ha afirmado el líder hemisférico.

GIRA REGIONAL

Samper se ha reunido este lunes con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con quien ha abordado, además del tema de las infraestructuras, otros como la economía y la agenda social de la región.

El ex presidente colombiano seguirá en Brasil hasta el martes, cuando se reunirá con el subsecretario general de América del Sur, Centro y Caribe, Antonio Simoes.

"Luego de esto emprenderá su visita a Argentina y Paraguay, países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, para cumplir una amplia agenda de integración", ha informado la organización regional.

Leer más acerca de: