La UNESCO condena el asesinato de un periodista estadounidense en Yemen y de otros tres reporteros en Siria

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 2:24

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado este lunes el asesinato de un periodista estadounidense en Yemen y de otros tres reporteros en Siria.

El estadounidense Luke Somers fue ejecutado por el grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) junto a un rehén sudafricano Pierre Korkie durante un intento de tropas del país norteamericanos por rescatar al primero de ellos.

El incidente tuvo lugar en la aldea de Dafaar, en la provincia yemení de Shabwa, donde, según vecinos de la zona, poco después de la medianoche del sábado irrumpieron los militares estadounidenses. Varios miembros de AQPA fueron abatidos y, en respuesta, los captores ejecutaron a los dos rehenes.

"Condeno el asesinato de Luke Somers. El secuestro y asesinato de periodistas que trabajan para mejorar nuestro entendimiento mutuo y del mundo que compartimos es un atropello de los valores fundacionales de la UNESCO", ha dicho Bokova.

Por otra parte, la semana pasada murieron tres periodistas de la cadena de televisión opositora siria Orient News al ser alcanzados por un misil cuando viajaban en su vehículo en la provincia de Deraa, en el suroeste del país.

La cadena de televisión Orient News detalló que los fallecidos son Rami al Asmi y Yusef el Dus y el operador de cámara Salem Abdul-Rahman Jalil y que fueron alcanzados por un misil lanzado por las Fuerzas Armadas sirias.

"Condeno el asesinato de El Dus, Al Asmi y Jalil. Pido a todas las partes en el trágico conflicto en Siria que respeten el estatus civil de los periodistas, en línea con las Convenciones de Ginebra", ha valorado Bokova al respecto.

Leer más acerca de: