UNICEF advierte de que Afganistán es el país más peligroso para nacer

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 12:40

GINEBRA, 20 Nov. (Reuters/EP) -

Ocho años después de la invasión militar liderada por Estados Unidos, Afganistán se ha convertido en el país más peligroso para nacer, sobre todo en el caso de las niñas, informó este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En su informe anual 'El Estado de los Niños del Mundo', el país centroasiático tiene la tasa más elevada de mortandad infantil en el mundo, con 257 muertes por cada 1.000 niños nacidos, según señaló la agencia, que destacó que el 70 por ciento de la población carece de acceso a agua potable.

"Afganistán hoy en día es sin duda el país más peligroso para nacer", indicó el director regional de UNICEF para el Sur de Asia, Daniel Toole, en una rueda de prensa en Ginebra, quien lamentó que cerca del 43 por ciento de la población afgana está prácticamente fuera del alcance de los organismos humanitarios debido a la inseguridad.

El año pasado, los milicianos atacaron 317 colegios abatiendo a 124 niños y dejando heridos a cerca de 300 heridos. "El número de niños que acuden a la escuela ha caído drásticamente, sobre todo en el caso las niñas", lamentó Toole.

Con la insurgencia talibán aumentando su presencia en todo el país, cada vez resulta más complicado poner en marcha importantes campañas de vacunación contra la polio y el sarampión, que siguen cobrándose la vida de miles de afganos cada año.

Los talibán, derrocados en el golpe militar de 2001, han reforzado sus bastiones tradicionales en el sur y este de Afganistán, y están incrementando los ataques en el norte y el oeste.