17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

UNICEF alerta de las dificultades para dar ayuda humanitaria a los niños ante la llegada del invierno

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

UNICEF ha alertado de que está encontrando dificultades para entregar ayuda humanitaria a los niños necesitados de la región de Oriente Próximo ante la llegada del invierno por falta de fondos económicos y por los problemas de acceso a algunas zonas, ha informado en un comunicado la agencia de Naciones Unidas.

La organización ha indicado que ya ha empezado a distribuir material para pasar el invierno a más de un millón de niños en situación de riesgo en Oriente Próximo pero ha subrayado que las dificultades que afronta le impedirán alcanzar al total de la población infantil afectada.

"Después de todo lo que hemos sufrido a causa de los conflictos de Irak y Siria, el inicio del invierno y el creciente número de familias desplazadas harán que muchos niños en toda la región necesiten desesperadamente ayuda", ha dicho Maria Calivis, directora regional de UNICEF en Oriente Próximo y Norte de África.

En Siria, UNICEF estima que unos 400.000 niños desplazados necesitan ayuda humanitaria pero sólo ha podido atender a poco más de la mitad de ellos por falta de medios. En concreto, han distribuido 217.600 paquetes de ayuda para el invierno en Homs, Tartús, Alepo y Qamishly. El acceso a otras partes del país está restringido por ser zonas de combate.

En Irak, la situación es muy parecida. UNICEF solo ha podido repartir 223.000 paquetes de ayuda para cerca de 500.000 niños afectados en zonas de población kurda.

Ahora mismo, UNICEF trabaja en la estrategia para albergar a niños sirios en campos de refugiados, escuelas en construcción o aldeas. Sin embargo, la organización calcula que 200.000 niños no podrán tener material para protegerse del frío del invierno.

"Las necesidades humanitarias son más fuertes que nunca y los conflictos en la zona son difíciles", ha dicho Paul Molinaro, jefe de suministros de UNICEF. "Para alcanzar nuestros objetivos, hemos tomado varias medidas, incluso la obtención, en negocios locales, de provisiones para que los niños pasen el invierno".

Según el comunicado, la organización repartirá paquetes de ayuda a más de 100.000 niños, mientras que 75.000 tendrán cupones para canjear por ropa en mercados locales. Para mantener en calor las escuelas y las zonas de recreo, UNICEF distribuirá sábanas de plástico y mantas aislantes.

En Jordania, los paquetes de ayuda de UNICEF se distribuirán a 72.000 niños. Además, se repartirán 54.500 cupones de ropa. En Turquía, la ayuda alcanzará a 100.000 niños, especialmente para los refugiados que provienen de Kobani.

En total, los conflictos en Siria e Irak afectan a más de 7 millones de niños. En 2013, la cifra de 5,6 millones de niños.

Para leer más